M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La otra lucha.
Por Angélica Mora

Apuntes de una periodista...



La desobediencia civil es un concepto que ha sido empleado desde hace muchos años en la lucha contra la opresión por individuos y pueblos que no desean emplear la violencia. Mahatma Gandhi usó la desobediencia civil en su lucha en India, cuando esta nación era colonia del imperio británico.

Gandhi, que estudió leyes en Londres, fue enviado por la firma en que trabajaba a Sudáfrica. En cierta ocasión tuvo una confrontación a bordo de un tren donde se le exigió que diera su asiento a una persona blanca. Fue entonces que decidió no ceder en su lucha contra los derechos de las minorías. Pero, fue muy importante para Gandhi su determinación de nunca usar la violencia en su lucha, incluso si otros la empleaban en su contra. Dentro de la pasividad de su enfrentamiento con las autoridades inglesas nunca empleó otra cosa que su voz. En el transcurso de su lucha fue encarcelado varias veces tanto en Sudáfrica como en India.

SU INFLUENCIA



El ejemplo de Gandhi ha sido usado innumerables veces por activistas alrededor del mundo. Activistas como Martín Luther King y su lucha por los derechos de todos los individuos en América y el grupo a favor del medio ambiente Greenpeace, fueron sólo algunos de los movimientos que emplearon la desobediencia civil como única arma para hacerse oír.
Hoy el llamado de Gandhi, de alzarse si los derechos son pisoteados y luchar contra la crueldad de regímenes dictatoriales, está presente dentro de los pueblos que enfrentan el yugo opresor.

CUBA



La última tentativa en la lucha contra el régimen de Fidel Castro, que por casi 50 años oprime al pueblo de Cuba, es una iniciativa titulada FRENTE PARA LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA. LA RUTA ES LA DESOBEDIENCIA CIVIL.
Los firmantes del frente son exiliados que se encuentran repartidos por todo el mundo. Entre ellos María Elena Morejón en Alemania; Eduardo Vidal Franco, España. Antonio Corzo en México. Alexis Molina en Irlanda.

En Estados Unidos, César Alarcón, que reside en Baltimore; Lázaro González Valdéz, Alexis Abril, Mario Julio Viera, Ricardo Bofill, Wilfredo Ventura y Antonio Arias en Miami. En Puerto Rico Sergio Ramos Suárez, José Antonio Sadurní, José García Pino, Andy Pichs, José Bringuer y Luis Alberto Ramírez.

COMUNICADO



El texto del comunicado:

A todo el pueblo de Cuba, a sus organizaciones opositoras dentro y fuera, a nuestros artistas, a toda la opinión pública en general y muy particularmente a los organismos rectores de los derechos humanos y de la libertad de prensa y a todos los gobiernos elegidos democráticamente que creen y respetan el derecho sagrado que tienen los pueblos oprimidos a rebelarse y luchar por su libertad total.

Nosotros, los aquí firmantes, miembros del Frente para la Libertad Total de Cuba, después de haber realizado un profundo análisis de las condiciones por las que atraviesa nuestra patria en la actualidad, además de una detenida evaluación del aumento de la represión de la tiranía contra nuestro pueblo y el continuo abuso que mantiene contra el, sumado a su negativa absoluta, obtusa y arrogante de aceptar una salida razonable a la debacle económica, política y social, la cual por su incapacidad e ignorancia, ha sumergido a la nación en la miseria y la esclavitud.

Después de analizar las posturas de la Unión Europea, del gobierno de los Estados Unidos y el resto de los gobiernos e instituciones internacionales frente a la realidad existente; y tomando en cuenta que sus intereses por más nobles y honestos que puedan ser a favor de nuestra libertad total, jamás serán los mismos que tenemos los cubanos a favor de nuestra libertad, la paz y el bienestar económico de nuestro pueblo, hemos llegado a la siguiente conclusión:

1.- Que la única estrategia de lucha organizada que mediante un balance correcto de la inteligencia y el uso de la fuerza necesaria y que con un menor costo de vidas y sufrimientos para nuestro pueblo se puede llevar a cabo con el fin de alcanzar nuestra meta de libertad total es "LA RUTA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL"

2.- Que por tal motivo, y en base a nuestro análisis, convidamos a todos los cubanos, principalmente a nuestros artistas dentro y fuera de Cuba, para que se unan en este esfuerzo estratégico, pero sin dejar sus ideas y/ u organizaciones a las que muchos puedan pertenecer.

3.- Que de igual forma, convidamos a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas Cubanas, del Ministerio del Interior y a cualquier cubano dentro de las organizaciones de masa y los organismos dentro del desgobierno (que no hayan estado involucrados en violaciones de los derechos humanos y actos de sangre de la tiranía) para que interpongan sus intereses personales, sus egoísmos y tomen urgente conciencia de la crisis nacional y se unan a LA RUTA DE LA DESOBEDENCIA CIVIL que el FRENTE PARA LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA estará llevando a cabo.

4.- Y por último, convidamos a toda la opinión publica internacional, a la prensa libre, a los gobierno democráticos y a los organismos internacionales que tienen como propósito el bienestar y la libertad de la raza humana, para que respalden al FRENTE PARA LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA en su estrategia de lucha de DESOBEDIENCIA CIVIL.

PROPÓSITOS



Luis Alberto Ramírez, unos de los firmante del comunicado, expresa que la razón básica para la creación de este Frente se debe principalmente a que en primer lugar el gobierno cubano no ha dejado otra alternativa "que no sea el reclamo de nuestra libertad total vía acciones concretas y con el balance correcto de la inteligencia y fuerza". Especifica Ramírez que por muchos años la tiranía de Castro ha llenado las cárceles de la Isla con miles de presos de conciencia a través de acusaciones falsas. El régimen dice, hace oídos sordos a las súplicas de los derechos humanos y hace caso omiso de las injusticias debido a su arrogancia y su desprecio por los que luchan por una patria digna.

Señala Ramírez que, tanto la Unión Europea como el gobierno de los Estados Unidos, además, de los múltiples organismos internacionales que dicen luchar por los derechos del Hombre, "por más noble que haya sido la ayuda que nos han prestado y que agradecemos, ellos no tienen ni los mismos intereses ni la misma meta de los que de verdad aman a Cuba y luchan o han luchado por su libertad total". Dentro de Cuba, dice Ramírez, nuestros hermanos sólo esperan por quien de nosotros en el exilio dará al fin la orden de apoyar y respaldar La Ruta de la Desobediencia Civil. Y esta es la razón del Frente. Advierte que "por motivos estratégicos y de seguridad para con los que dentro de Cuba comenzarán la Desobediencia Civil, por el momento sus identidades no pueden hacerse públicas".

Por su parte César Alarcón, otro de los firmantes del comunicado, explica que "existen dos únicos métodos de lucha para obtener la libertad de los pueblos cuando se enfrentan a dictaduras y regímenes sanguinarios como es el caso nuestro, uno es la lucha armada y el otro, pretendiendo no derramamiento de sangre entre hermanos, es la desobediencia civil". Agrega Alarcón que "de todos es conocido que la actual e ilegal constitución comunista clausuró totalmente cualquier posible vía hacia el pluripartidismo y una posible democracia". La actual dictadura- dice- durante 47 largos años sólo ha practicado el monólogo.

     

Es la única vía que nos queda precisa Alarcón: La desobediencia civil es el único camino que le ha dejado al pueblo cubano la dictadura de Fidel Castro. Y es el único camino que nos han dejado los países que apoyan a Castro "que están de su lado en vez de ponerse del lado del maltratado pueblo cubano".



Termina diciendo Alarcón que el Frente surgió del silencio del régimen a las demandas del pueblo, del forzoso proceso de inmigración, que es más del 20 por ciento de su población total, de los fusilamientos, de los encarcelamientos y de los miles de muertos en el estrecho de la Florida.


Fuente:www.gentiuno.com (Diario de Venezuela)
Angélica Mora, desde New York
angelicamorabeals@yahoo.com
Diciembre 27, 2005