M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La dictadura anuncia parte de sus "Nuevas Medidas".

El régimen cubano anunció un grupo de medidas sobre tarifas eléctricas e incrementos salariales y de la Seguridad y la Asistencia Social, según publica la maquinaria estatal de propaganda medíática.

Según los nuevos decretos, firmados por el Presidente vitalicio Fidel Castro, se informa a la ciudadanía, que las tarifas a cobrar por el consumo doméstico de energía eléctrica se mantiene inalterable para el gasto mensual de los primeros 100 kilowatt/hora.

El gobierno siempre ha alegado que los gastos energéticos en la isla están altamente subsidiados, pues el Estado cobra sólo nueve centavos por cada kilowatt/hora, pero al mismo tiempo los míseros salarios representan la tajada oculta que el gobierno arrebata a los trabajadores cubanos.

La política de pagar magros salarios a los cubanos incluye a aquellos que laboran para empresas extranjeras: mientras el empleador paga ridículos salarios de cuatro o cinco dólares al mes, el gobierno se embolsilla el resto en monedas convertibles, además de las jugosas ganacias de sus negocios con las transnacionales extranjeras.

El nuevo decreto proclama la primera medida legal con la cual según algunos analistas, el gobierno encubre bajo el ropaje de la lucha por el ahorro de energía, una medida destinada a aumentar el control poblacional en un momento en que el descontento popular se manifiesta de manera generalizada. Ha sido la política tradicional de la estructura represiva del régimen mantener al cubano de a pie sumido en una agotadora lucha por la mera sobrevivencia.

La disposición indica que para consumos mensuales superiores a 100 kilowatt/hora y hasta 150, el costo se eleva de 20 a 30 centavos por kilowatt/hora el consumo adicional.

Entre más de 150 kilowatt/hora y hasta 200, la tarifa se incrementa de 20 a 40 centavos por kilowatt/hora.

De más de 200 kilowatt/hora y hasta 250, de 20 a 60 centavos por kilowatt/hora.

Para más de 250 kilowatt/hora y hasta 300, de 20 a 80 centavos por kilowatt/hora.

Los consumos superiores a 300 kilowatt/hora, se elevan de 30 centavos a un peso 30 centavos por kilowatt/hora el consumo adicional.

El gobierno asimismo, advierte que las reservas probadas y probables de petróleo y gas en el mundo se agotan inexorablemente y que en tanto no surjan nuevas, sostenibles y eficientes fuentes de energía acompañadas de un empleo racional y óptimo de las mismas, el mayor deber económico y moral de las sociedades actuales y sus gobiernos en este instante es el ahorro de energía, apunta la nota gubernamental..

Alega que es evidente la despreocupación de la ciudadanía cubana en cuanto al gasto de electricidad.

Asimismo, el régimen apunta hacia las desigualdades de ingresos entre los que reciben pensiones y salarios relativamente bajos y los beneficiados por grandes ingresos monetarios derivados de especulaciones, desvíos de recursos y otras formas de enriquecimiento ilícito. Sin embargo ignora las prebendas, jugosos salarios y comisiones que devienen los jerarcas del régimen vinculados a los inversionistas extranjeros y empresas mixtas. La política de "Capitalismo de Estado desarrollada por el régimen desde 1991 es la mayor fuente de desigualdades en la Cuba de hoy.

Fuente: La Nueva Cuba
Noviembre 23, 2005