M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Disidentes acusan a la cadena Sol Meliá.
Agence France Presse
La Habana

Disidentes cubanos acusaron ayer al grupo español Sol Meliá de haberse confabulado con el gobierno de Fidel Castro para cancelar en uno de sus hoteles de La Habana una recepción por la fiesta nacional de la República Checa.

En una nota en que destacó ''Hotel Meliá, cinco estrellas, pero trato ofensivo en La Habana'', Miriam Leiva, activista de las Damas de Blanco, formado por esposas de presos políticos, afirmó que su movimiento recibió como una ''injuria'' la cancelación de la recepción.

Leiva recordó que las Damas de Blanco, un grupo que surgió para exigir la liberación de 75 disidentes encarcelados en marzo del 2003, habían sido invitadas especialmente y que dos días antes habían ganado el Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, junto con Reporteros Sin Fronteras y una abogada nigeriana.

''Lo insólito se convirtió en un incidente ofensivo, mentiroso y arbitrario más del totalitarismo. Sólo que en esta ocasión, la confabulación incluía a la prestigiosa cadena española de hoteles Meliá'', afirmó Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes detenidos y liberado por problemas de salud en el 2004.

La recepción estaba prevista para la noche del viernes en el hotel Meliá-Habana, pero los invitados fueron informados a la entrada del hotel que había sido ''suspendida''. El embajador checo, Petr Stiegler, dijo haber sido informado por la dirección del hotel de que no podían amparar actividades "contrarrevolucionarias''.

''Esta situación de complicidad con el totalitarismo nos muestra que la transnacional española, en su afán de hacer negocios, no tiene reparo alguno, por repugnantes que sean los actos, aliándose con la represión y la violación de los derechos humanos'', dijo por su parte Espinosa Chepe.

Asimismo, el opositor se quejó que ``desde hace muchos años nos sentimos discriminados por compañías extranjeras, entre ellas Meliá, que en sus hoteles no permiten alojarse a cubanos''.

La dirección del hotal Meliá-Habana, consultada por la AFP, prefirió no emitir declaraciones al respecto.

La cadena española Sol Meliá es la primera cadena hotelera extranjera en la isla, con 21 hoteles, y en mayo pasado anunció que abrirá otro en el 2006, el Meliá-Las Dunas.

Fuente: El Nuevo Herald
Noviembre 01, 2005