M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Moratinos quiere presencia de Castro en Cumbre de Salamanca y espera  "algún gesto" del régimen.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó que 'existen posibilidades' de que Fidel Castro acuda a la cumbre iberoamericana de Salamanca y subrayó que siempre espera del régimen cubano nuevos 'gestos y pasos' en materia de derechos humanos, porque es 'optimista'.

En declaraciones a EFE, Moratinos subrayó que él siempre espera del Gobierno
cubano nuevos gestos en este terreno, porque sería 'bueno para todos', incluso para las propias autoridades de la isla, y añadió que 'en eso trabaja' el Ejecutivo español, antes de precisar: 'pero vamos a ver...hay que esperar'.

El jefe de la diplomacia española señaló que las autoridades cubanas 'están
trabajando' en una propuesta 'ambiciosa' de 'oferta de diálogo' con la UE en materia de derechos humanos, 'pero todavía no ha habido una propuesta formal'.

'En esa propuesta formal estaría incluso la posibilidad de visitar centros penitenciarios, de tener mayor acceso a cualquier Administración o sector con el que se desease contactar..., pero todavía eso no ha cuajado; ellos están trabajando en esa eventual oferta y nosotros esperando a que se formalice', explicó el ministro.

Preguntado sobre si cuenta con la asistencia de Fidel Castro a la Cumbre
Iberoamericana de Salamanca convocada para los próximos días 14 y 15, Moratinos recordó que la presencia del líder cubano en estas citas nunca se confirma hasta 'unas horas antes' del inicio y 'muchas veces sorprende su llegada'.

'Nosotros sabemos que existen posibilidades, pero no tenemos confirmación de su presencia; tenemos confirmación hoy día prácticamente de todos los jefes de Estado o Gobierno, pero la de Fidel Castro no la tenemos', puntualizó el titular de Exteriores.

Sobre las condiciones necesarias para que pueda realizarse el primer viaje de Estado de los Reyes a Cuba, el ministro indicó que su colega cubano, Felipe Pérez Roque, le trasladó hace unos meses una invitación oficial para que Don Juan Carlos y Doña Sofía visiten oficialmente la isla y él ya le explicó que se estudiará por vía diplomática 'cuándo sería el mejor momento'.


Fuente: La Nueva Cuba
Octubre 3, 2005