M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

A pesar del estricto regimen represivo crecen las protestas en China comunista.


Como muestra la foto, cada día aumenta el descontento en China comunista.

La Nueva Cuba, Octubre 1, 2005. A pesar del estricto régimen represivo de la dictadura del Partido Comunista Chino, la gente china se está animando cada vez más a expresar su disconformidad ante las injusticias sociales forzadas por el gobierno.

Según un artículo del New York Times, entre las razones de la creciente agitación social se incluyen: la contaminación industrial, la demolición forzada e ilegal de casas residenciales efectuada por los agentes inmobiliarios y funcionarios locales corruptos, y el aumento de la brecha entre ricos y pobres. La gente china ha comenzado a expresar sus demandas por un nivel de vida decente cada vez más abiertamente. Sin embargo, el Partido Comunista Chino parece poco dispuesto o incapaz de mejorar la situación.

En promedio se reportan por lo menos uno o dos conflictos importantes cada semana en China, los cuales inexorablemente finalizan con el uso de la fuerza por parte de la policía sobre los ciudadanos. Ciertos incidentes involucraron el uso de gases lacrimógenos y bastones por parte de la policía contra los protestantes.

Contestando una pregunta de un periodista de Reuters sobre las protestas, el Ministro de Seguridad Pública de China indicó que durante el 2004 hubo un total de 74.000 protestas en China que terminaron en conflicto. Estas cifras han aumentado perceptiblemente en comparación con las 58.000 de 2003. Hace diez años había solamente alrededor 10.000.
Si bien resulta difícil para los medios extranjeros cubrir las protestas debido al estricto control y censura periodística algunos periodistas logran cubrir los comienzos de las mismas.

Ciudad de Guangzhou, Provincia de Guangdong

Los compradores de un edificio nuevo fijaron banderas y cantaron lemas delante del edificio. Los nuevos dueños protestaban porque los oficiales del gobierno habían ignorado las denuncias en contra de la empresa constructora por malversación de fondos de los compradores. El constructor del edificio habría estado utilizando el dinero de los compradores de manera ilegal. Cuando finalmente intervino el gobierno, el constructor huyó con el dinero de los compradores. Entonces el gobierno detuvo la construcción del edificio y consecuentemente los compradores perdieron todo su dinero. Las banderas desplegadas en la protesta decían: “Solicitamos que todos los funcionarios burocráticos renuncien a sus puestos, ellos son los responsables de la inestabilidad en la sociedad"; "Solicitamos al gobierno de la ciudad y a Congreso del Pueblo de la ciudad despedir al jefe de la Oficina Comercial Chen Sida. Él no trabaja para la gente "; "Las familias damnificadas queremos que desaparezca la Oficina Comercial."

Fuente: La Nueva Cuba.