M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Otro secuestro "político" de la dictadura de Fidel Castro.

El líder juvenil Rolando Rodríguez Lobaina se encuentra detenido en algún lugar de Cuba. Su amigo argentino Fernando Gril contó a Infobae.com los motivos de la detención.

Como ocurre frecuentemente en la dictadura que lleva adelante con mano férrea Fidel Castro en Cuba, otra denuncia por una detención política está siendo distribuida a todas las embajadas que ese país tiene en el mundo, para que la opinión pública internacional tenga conciencia de los feroces sucesos de los cuales son víctimas los cubanos.

En la carta que se les hace llegar a las diferentes casas diplomáticas, los familiares y amigos de Rolando Rodríguez Lobaina reclaman que se les haga saber su paradero y los motivos de su detención.

Rodríguez Lobaina, joven disidente cubano y dirigente universitario, se encuentra detenido en algún lugar de Cuba, aunque sólo la dictadura que allí conduce "la causa" sabe sobre su cautiverio. Fue detenido en la carretera cuando regresaba a Guantánamo desde Holguín.

Testigos que vieron cómo fue detenido y llevado a una estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guantánamo relataron cómo el jefe de esa unidad amenazó con golpearlo salvajemente. Su hermano, ex preso político del régimen, Néstor Rodríguez Lobaina, quien lo acompañaba durante la detención, declaró, resignado: "Creo que se vislumbra una inminente condena para Rolando Rodríguez Lobaina".

Fernando Gril, miembro del "Comité Internacional de Jóvenes para la Democracia en Cuba", expresó en Infobae.com su descontento y preocupación sobre la realidad que está atravesando "su amigo" Rolando.

"Cuando presentamos públicamente al Comité en México -porque en Cuba, obviamente no podíamos- tuvimos una comunicación telefónica con Néstor, el hermano de Rolando, quien nos contó su terrible experiencia cuando estuvo preso durante cinco años. Fue liberado recién hace dos meses. No sabemos qué pensar, creemos que nuestro llamado pudo haber influido en que apresaran hace dos días a Rolando", explicó Gril.

Néstor, quien se encuentra en huelga de hambre, logró ver a su hermano este domingo, encontrándolo en estado crítico, tirado en el suelo sin poder casi hablar. De acuerdo a oficiales de la PNR en Guantánamo, Rolando fue trasladado al tribunal provincial de Matanzas por una causa del año 97, una causa que Rolando ya cumplió.

Ese mismo día -el del secuestro- Néstor también fue víctima de una brutal represión y observó agentes de la policía política de Castro filmando sus actividades cuando caminaba en una zona céntrica de Guantánamo.

"Nuestra lucha no es ideológica, por estar en contra del régimen cubano no se es necesariamente de derecha. Nosotros decimos que no hay dictaduras de derecha o de izquierda sino que hay dictaduras".

Entre las medidas que quieren llevar adelante amigos y familiares de Rolando, están las protestas en la vía pública en reclamo de su inmediata liberación y de la identificación del lugar de la detención.

También buscan que legisladores de cada país comiencen contactos con los
respectivos embajadores para que reclamen por la vida de Rolando. Como la de tantos otros cubanos que claman por su libertad.
 

Fuente: La Nueva Cuba
Infobae, Argentina
Infosearch: Yohan Domo, Jefe de Buró Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
Septiembre 14, 2005