M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posada Carriles no debe ser deportado, afirma un juez
W. Cancio Isla.

El Paso, Texas. 01 de Septiembre 2005. El proceso judicial a Luis Posada Carriles dio ayer un giro inesperado cuando el militante anticastrista decidió retirar su petición de asilo político y el juez de inmigración consideró que existe suficiente evidencia para no deportarlo a Venezuela.

Tras anularse la solicitud de asilo, el juez William Abbott manifestó que Posada ha logrado convencerlo de que merecería protección del gobierno de Estados Unidos bajo el Convenio contra la Tortura (CAT), internacionalmente reconocido desde 1987.

''Por lo que se ha visto hasta ahora, el caso de Posada califica para que se posponga su deportación según CAT'', afirmó Abbott.

La fiscal Gina Garret-Jackson declinó pronunciarse.

Abbott argumentó su postura recurriendo a la figura de Adolfo Hitler, aunque aclaró que no trataba de establecer comparaciones con el procesado. ``Incluso si fuera Hitler quien solicitara protección bajo el CAT, este tribunal tendría que considerar la suspensión de su deportación. Su pasado criminal horrible o sus antecedentes terroristas no descalifican a un ciudadano extranjero para recibir la protección de no ser enviado a un país donde se le torturaría''.

Inmediatamente, el juez preguntó a los representantes del gobierno si estaban dispuestos a admitir para Venezuela los mismos términos acordados hacia Cuba como país donde prevalecen tratos crueles y degradantes para los prisioneros.

''El gobierno no tiene objeción sobre el pedido bajo CAT respecto a Cuba, pero se reserva el derecho de objetar a la solicitud relacionada con Venezuela'', respondió Garrett-Jackson, quien solicitó tiempo al tribunal para llegar a una conclusión sobre el asunto.

El juez fijó para el 26 de septiembre, a las 8:30 a.m., la próxima audiencia del caso, aunque ambas partes pudieran llegar a un acuerdo antes.

La sesión del miércoles puso fin a la primera etapa del proceso con una relativa victoria para Posada, a pesar de retirar su petición de asilo, y aceptar que su caso no reúne méritos para suspendérsele incondicionalmente la deportación y otorgarle un permiso de residencia.

Según la opinión tentativa de Abbott, Posada podría permanecer en Estados Unidos, aunque sujeto a detención indefinida en virtud de que representa un peligro para la sociedad. Pero sus abogados tienen la opción de apelar el caso ante un tribunal federal para solicitar la liberación, invocando un reciente fallo de la Corte Suprema de la nación.

La petición de ciudadanía para Posada, en consideración a sus servicios honorables en las fuerzas armadas de EEUU, sería presentado esta semana.

El inicio de la sesión del miércoles se postergó unos 30 minutos debido a una conferencia, a puertas cerradas, entre la defensa y la fiscalía.

Una vez en la sala, el abogado defensor Matthew Archambeault dijo que Posada había decidido anoche retirar la petición de asilo para ``no poner al gobierno en una situación difícil''.

Archambeault expresó que su cliente respeta profundamente al gobierno de Estados Unidos y prefería no continuar un interrogatorio que lo llevaría a revelar información sensible y comprometedora sobre su pasado al servicio de la CIA y otras actividades secretas en Centroamérica.

Garrett-Jackson admitió entonces que el gobierno tiene ''serias preocupaciones sobre el reclamo de Posada de que sería torturado en Venezuela'', en un claro distanciamiento de sus declaraciones de la jornada inicial.

El lunes, Abbott había designado a Venezuela como el país adonde debería ser deportado Posada, de 77 años, si se desestimaba su solicitud de asilo. Garrett-Jackson no objetó a la propuesta y recordó que el detenido posee ciudadanía venezolana.

Fuera del tribunal, Archambeault calificó de ambivalente la postura del gobierno. ''¿Qué significa esta declaración de que están preocupados sobre la deportación a Venezuela y luego objetan a la protección de mi cliente bajo el CAT?'', cuestionó el abogado.

Fuente: El Nuevo Herald.