M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Causa 30 de agosto de1962.
Un Homenaje y un LLamamiento

A 43 años del intento de rebelión que terminó en masacre.

Los Hechos:

Hoy, 30 de agosto de 2005, se cumple el aniversario 43 de los hechos que recordaremos siempre con sentido dolor. Ese día, que forma parte ya de nuestra Historia Contemporánea, fue el día acordado y señalado por las distintas organizaciones, encabezadas por el Frente Anticomunista de Liberación – FAL- y su máximo dirigente el Comandante Frank - Francisco Evelio Pérez Menéndez - para que el pueblo amante de la democracia, pusiera fin a la tiranía comunista. La dictadura dirigida por los “Tres Jinetes del Apocalipsis” y sus pandilleros; Fidel Castro, Raúl Castro y el Che Guevara con apoyo y asesoramiento de la tenebrosa KGB Soviética, ordenan y firman 477 ejecuciones por fusilamiento en menos de treinta días, amén de otros cientos de cubanos que aparecen acribillados a balazos por las fuerzas de la Seguridad del Estado - KGB cubana - a lo largo y ancho de la Isla.

Hoy, como cada año, el amor que sentimos y guardamos a la causa por la que aquellos valiosos hermanos de lucha entregaron sus preciosas vidas; La Libertad y la Democracia, así como el deber que sentimos también como cubanos, nos obliga a rendir el más honroso homenaje de recordación a quienes forman parte ya de esa interminable lista de nuestros mártires, entre ellos:


Asesinados en Victoria de La Tunas
10 de agosto de 1962:
1. Luisa María Escobar

Asesinados en la fortaleza de La Cabaña
10 de agosto de 1962:
1. Osvaldo Calzado
18 de septiembre de 1962:
1. Francisco Alvarez Margolles
2. Jesús Castellanos
3. Félix Mizeranio
19 de septiembre de 1962:
1. Celio Armenteros
2. Evelio Hernández
3. Manuel Mora Jerez
4. Delio A. Torres Hernández
5. Guillermo Viada
6. Tomás Pedro Santana
7. Juan Radames
20 de septiembre de 1962:
1. Álvaro Quesada
2. Tomás Ruiz Santana
3. Jesús Lazo Olamo
21 de septiembre de 1962:
1. Francisco Evelio Pérez Menéndez
2. Luís Sánchez Carpentier
3. Jesús Sierra
4. Cruz Alvarez Bernal
5. Pedro Manuel Silio Matos
6. Sergio Valdés Sánchez
7. Ventura Suárez Díaz
8. Bernabé Corominas
9. Carlos Monte de Oca
23 de septiembre de 1962:
1. René Pérez
25 de septiembre de 1962:
1. Argelio León Rondón

Asesinados en Matanzas y Jagüey Grande
25 de septiembre de 1962:
1. Lidio Ortega
2. Reynaldo Lizardo

Antecedentes:

La fecha 30 de agosto de 1962, no fue un hecho aislado, sino que fue el resultado de una serie de acontecimientos generados por la lucha que se libraba ya contra el carácter marxista de la Revolución desde la misma Sierra Maestra , (Segundo Frente comandado por Raúl Castro) donde oficiales, como el Comandante Higinio Díaz (Níno) y otros se opusieron al adoctrinamiento Marxista-Leninista que Raúl estaba sometiendo a la tropa, hecho que les obligó a desertar.

Asimismo, al triunfo de la revolución, en el mismo año 1959, surge la primera organización de lucha frente a Castro: La Rosa Blanca, liderada por Rafael Díaz-Balart, gran visionario político e integrada por otros muchos cubanos, que ante el terror que el Che Guevara y Raúl Castro estaban implantando con sus indiscriminados fusilamientos y los acontecimientos que estaban teniendo lugar, encaminados todos a cerrar la vía política y pacifica y lejos de traer la normalidad en el país - se lanzaron también a enfrentar al régimen, entre ellos; José Reyes Martínez, en la provincia de Matanzas, José Reyes Márquez, en Pinar del Río, y otros grandes activistas y defensores de la libertad, que vieron muy pronto también, la amenaza comunista que se nos venía encima, a pesar de la NEGACION CONSTANTE DEL GRAN TRAIDOR A LA REVOLUCION Y A LA ESPERANZA DE UN PUEBLO: FIDEL CASTRO RUZ.

Por otra parte los acontecimientos que van teniendo lugar no van dejando dudas que el camino estaba trazado: Comunismo puro y duro
· Formación de los cuadros del Partido Socialita Popular – Comunista- en febrero del mismo 1959 para la toma del poder, misión encomendada a Rubén Calderío, hermano de Blas Roca mientras los demás partidos, Autentico, Liberal, Ortodoxo, etc., eran cerrados por decreto.
· Consciente de su gran traición presionó a todas las organizaciones revolucionarias a integrarse en su movimiento, el 26 de Julio y engañosamente les dijo: ¿Armas para qué? y los desarmó, evitando con ello el peligro a perder su poder.
· Campaña de alfabetización, es decir adoctrinamiento de las masas mediante cartillas que enseñaban a leer consignas revolucionarias.
· Llegada a Cuba a través de México de oficiales hispano-soviéticos, miembros de la KGB para organizar la Seguridad del Estado Cubana.
· Creación de organizaciones políticas masificadas, como la ORI -Organizaciones Revolucionarias Integradas- para dar entrada a los cuadros del Partido Comunista, con aquella frase que decía: “ No me digas lo que hiciste, sino lo que estás haciendo”
· Jugada SUCIA Y de TRAICIÓN al Presidente en funciones Dr. Urrutia Llebró y con ello, TOMAR TODO EL PODER.
· DISCURSOS LARGOS Y ENCENDIDOS SEMBRANDO EL ODIO Y LA DIVISIÓN ENTRE LOS CUBANOS PARA LOGRAR SUS MAQUIAVÉLICOS PROPÓSITOS.
· Llegada a Cuba con recibimientos y honores el asesino del pueblo húngaro, Anastas Mikoyán.
· Toma de los Sindicatos por los hombres cuadros del Partido Comunista.
· Traición a Hubert Matos y otros muchos oficiales del Ejercito Rebelde.
· Formación de Milicia, de Comité de Vigilancia en cada cuadra –CDR- otras organizaciones de defensa a su revolución.
· Declaración Oficial el 17 de abril de 1961 del carácter Marxista de la Revolución, consumando así su GRAN TRAICIÓN AL PUEBLO Y SOBRE TODOS A AQUELLOS QUE MURIERON A SU LADO PENSANDO EN LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.
· Reforma Agraria, Reforma Urbana, intervención de negocios, de industrias, de medios de comunicación, censura de prensa, expropiación de todo cuanto se le antojó y CERRADA TODA VIA POLÍTICA Y PACIFICA, MIENTRAS, SE LLENABAN LAS PRISIONES Y CÁRCELES DE MILES DE CUBANOS Y EL PAREDÓN DE FUSILAMIENTO SEGUÍA FUNCIONANDO PARA IMPLANTAR EL TERROR,

Todo ello obligó a un pueblo VILMENTE TRAICIONADO A:

Primero: Que se alzaran voces y manifestaciones contrarias.

Segundo: Que se retomara nuevamente el camino de la confrontación entre cubanos, Campesinos y Obreros alzados en las montañas y en los llanos.: Osvaldo Ramírez, Tomás San Gil y otros en el Escambray, el negro Tondique en Sagua la Grande. Los Galleguitos en Roda, Cienfuegos, El Piche, Fariña y otros en Matanzas, El Pipero en la zona de Güines; Cara Linda, Chente Cueva, Antonio Camargo y otros en Pinar del Río, el Capitan Palma, El Indio Fría y otros en Oriente.

Tercero: Que se formen Organizaciones civiles y militares en todas la ciudades, como fueron entre otras, MMR, Ejercito de Liberación Nacional, MRP, Rescate, Frente Nacional, 30 de Noviembre, Frente Anticomunista de Liberación, MAR, Directorio Estudiantil, etc., cuya finalidad, a pesar de la desigualdad en recursos y sin apoyos exteriores, fue enfrentar al Régimen y RESCATAR LA LIBERTAD ROBADA AL PUEBLO.

Esta es parte de nuestra verdadera historia reciente, la que ha sido escamoteada y relegada al olvido por una mañosa maquinaria de propaganda que no sólo emplea los recursos que expolia al pueblo sino que además cuenta con la complicidad ruin de cuantos se han servido de ella como estandarte y pedestal en sus carreras personales, tanto dentro como fuera de Cuba.


Las Perspectivas

Finalmente, dos cosas queremos añadir:

Primero: Que este mensaje de RECORDACIÓN Y REAFIRMACION se haga extensivo a todas las VICTIMAS DEL CASTRISMO Y A SUS FAMILIARES, a los más de 15 mil fusilados, a los miles que en su intento de escapar de la opresión y esclavitud fueron asesinados, a los cientos de miles que han sido pasto de los tiburones en su intento desesperado de huir de la TIRANIA y, también, por qué no, a los miles de cubanos que de forma obligada unos y voluntarios otros dejaron sus vidas en MISIONES MERCENARIAS AL SERVICIO DE LA MAS ADYECTA DE LAS TIRANIA: LA MARXISTA-LENINISTA. Para todos ellos, les decimos DESCANSEN AHORA, QUE LA PAZ LLEGARÁ TAMBIEN CUANDO TODOS LOS CUBANOS JUNTOS GRITEMOS AL MUNDO ¡ SOMOS LIBRES !.

Segundo: Si nos permiten, si se quiere desde la reflexión, DAR UN GRITO, no para llamar a la unidad, porque también creemos en las diferencias, sino para decirle que ayer con menos recursos y menos experiencia que hoy, fuimos capaz de aunar esfuerzos y aparcar diferencias y marchar juntos al llamado de la Patria, como hoy, COMPATRIOTAS, con más posibilidades y mucha más experiencia que ayer no seamos capaces de fijar, dentro de las diferencias, UNA POSICIÓN COMÚN, BASADA EN UNA HOJA DE RUTA FUNDAMENTADA ESTA, EN LOS PRINCIPIOS DE LIBERTAD, DEMOCRACIA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. ¡HAGÁMOSLO YA!, y que mejor que este próximo 10 de octubre, FECHA PATRIA, para dar comienzo a un encuentro en España, antes del inicio de La Cumbre Iberoamericana,. NO OLVIDEMOS QUE HOY COMO AYER, EL FUTURO DE TODO CUANTO QUEREMOS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, SÓLO TENEMOS QUE ALCANZARLO.


Fdo.


Ejército de Liberación Nacional                      Frente Nacional Del Presidio Político


¡Con Todos y Para el Bien de Todos!