M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Embajador de E.U. en Caracas denuncia "Campaña contra la DEA" en Venezuela.


El embajador de EEUU en Caracas, William Brownfield, lamentó ayer las críticas venezolanas al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), y aseguró que ese organismo "quiere colaborar con Venezuela" en la lucha antinarcóticos.

"Lamento mucho lo que parece ser una campaña en contra de la DEA", declaró Brownfield, que abogó porque Caracas y Washington trabajen mancomunadamente en la lucha contra el tráfico de drogas.

La DEA "es una organización que trabaja diariamente para proteger las comunidades y los pueblos de Venezuela, EEUU y de cada uno de los 192 países del mundo" donde está presente, afirmó Brownfield a los periodistas.

El diplomático reaccionó así a la iniciativa de la Fiscalía venezolana de investigar supuestas "operaciones ilegales" de la DEA en el país, y de la decisión del Gobierno de "revisar" un acuerdo entre Venezuela y EEUU en materia de lucha antinarcóticos.

La Fiscalía inició la averiguación "a raíz de la denuncia de dos ciudadanos venezolanos, quienes señalaron supuestas operaciones ilegales que estaría realizando la agencia estadounidense antinarcóticos en el país", informó un comunicado oficial.

La prensa local informó ayer de que un hombre y una mujer venezolanos "informantes de la DEA", denunciaron supuestas "acciones ilegales" en Venezuela de agentes del organismo estadounidense.

Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, almirante Orlando Maniglia, afirmó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) "revisa" un acuerdo bilateral antidrogas con EEUU, sin dar más detalles.

El ministro del Interior, Jesse Chacón, declaró el martes pasado que Venezuela mantendrá la lucha antidrogas "con o sin" el apoyo de EEUU, al informar de la "suspensión" de un acuerdo bilateral en la materia.

"La lucha contra el narcotráfico se da desde territorio venezolano bajo los parámetros que defina el Gobierno venezolano. Eso quiere decir que ningún organismo internacional debe estar por encima de la ley venezolana", aseveró Chacón.

Brownfield aseveró que "la DEA quiere colaborar con todas las instituciones policiales de Venezuela", en entrevista con la cadena Unión Radio de Caracas.

"Si hay diferencias, deberíamos resolver esas diferencias", declaró el diplomático, que destacó los beneficios "para los pueblos" de la "colaboración" en la lucha contra el narcotráfico.

Brownfield reiteró además la esperanza de Washington de "tener la mejor relación posible con Venezuela", quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU.

Las tensiones en la relación entre Caracas y Washington comenzaron con la llegada de Chávez al poder, en febrero de 1999, y se han disparado en los últimos meses con fuertes acusaciones entre ambos gobiernos.

Las críticas de EEUU se refieren a la supuesta intención "totalitaria" de Chávez, mientras las venezolanas denuncian la presunta actitud "imperialista e intervencionista" de EEUU en Venezuela.


Fuente: La Nueva Cuba
Julio 31, 2005