M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La Comisión Europea dice ver elementos Positivos en Suspensión de Sanciones a Cuba.

La Comisión Europea reconoció hoy que la suspensión de las sanciones diplomáticas a Cuba acordada por los Veinticinco el pasado enero "no ha aliviado hasta el momento la represión en la isla" aunque destacó que sí que ha tenido "algunos elementos positivos" como la intensificación del diálogo y los contactos con la disidencia, según dijo el portavoz de Cooperación al Desarrollo, Amadeu Altafaj.

El Ejecutivo comunitario respondía así a las críticas lanzadas por el presidente del grupo popular en la Eurocámara, el alemán Hans-Gert Poettering, que denunció el "fracaso" de la política de la UE hacia Cuba tras la última oleada de detenciones de disidentes el pasado 22 de julio y pidió una "reacción clara" de los Veinticinco.

"La suspensión de las sanciones no ha aliviado hasta el momento la represión en la isla, pero tampoco se obtuvieron resultados positivos durante los 18 meses de vigencia de las sanciones", recalcó el portavoz. "La Comisión entiende que la política de compromiso constructivo es la que ofrece más posibilidades de llegar a una liberación de todos los presos políticos en la isla".

Entre los "elementos positivos" de la suspensión de las sanciones citó que el diálogo y los contactos con la disidencia se han intensificado en los últimos meses y que se ha podido celebrar "por primera vez en muchos años" la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba el pasado 20 de mayo.

"El hecho de que Fidel Castro centrara una buena parte de su discurso del 26 de julio en atacar a la disidencia es una muestra de la importancia que, a su pesar, la disidencia política está adquiriendo en Cuba", afirmó Altafaj.

Asimismo, defendió que el diálogo político de la UE con el Gobierno cubano aumenta su "margen de maniobra" y sus "posibilidades de intervención" ante situaciones como las de la semana pasada.


Fuente: La Nueva Cuba.
Bruselas Ceres TV Noticias.
Julio 28, 2005