M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Incluyen al Régimen Cubano en plan de Becas del Gobierno de EE.UU.
Por Rui Ferreira.

El Nuevo Herald. 10 de Junio 2005. El representante republicano por Arizona, Jeff Flake, consiguió que el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja Federal aprobara una enmienda al proyecto de ley de autorización del Departamento de Estado que incluyera a Cuba en el financiamiento de programas de estudios patrocinados por el gobierno estadounidense.

La enmienda en cuestión contempla la asignación de $5 millones a cubanos o estadounidenses que quieran estudiar en la isla o en Estados Unidos en el marco de las becas Fulbright, EducationUSA, Gilman [de estudios en el extranjero], Humphrey Fellowships, International Visitor Leadership Program, así como los programas profesionales, culturales y juveniles operados por la Oficina de Intercambio de Ciudadanos.

Estos programas fueron --hasta la renovación del Departamento de Estado hace seis años-- parte de las responsabilidades de la antigua Agencia de Información de Estados Unidos (USIA).

Flake declaró a El Nuevo Herald que por mucho tiempo había ``creído que los programas de diplomacia pública [de EEUU] erróneamente han dejado a Cuba afuera''.

''Mientras queremos ayudar a individuos en otros países que van a tener un papel importante en futuros gobiernos, excluimos a la gente en Cuba. Durante la Guerra Fría, programas como las becas Fulbright desempeñaron un papel clave'', afirmó Flake, quien ha viajado varias veces a la isla y continuamente ha abogado por una mayor apertura en los nexos con La Habana.

El representante recordó que estos fondos ya están aprobados, pero no son usados, y que el Departamento de Estado tiene, por su parte, un programa semejante dedicado únicamente a hijos de activistas de derechos humanos.

''Sin embargo, muchas personas que no son necesariamente hijos de disidentes, que están en un nivel intermedio, también merecen recibir educación en el extranjero, ya que pueden ser los líderes del mañana'', añadió Flake.

En esta oportunidad, él contó con un aliado inesperado, la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, quien aspira a presidir el poderoso Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Ayer, una asistente de Ros-Lehtinen dijo a El Nuevo Herald que la congresista incluyó una cláusula que obliga a la identificación e información a la comisión de los cubanos que vengan a estudiar a Estados Unidos, para certificar que no lo hace nadie afín al régimen.

Aun así, un par de observadores del Capitolio y la Casa Blanca se preguntaron si esto es el inicio de una posible fisura en el tradicionalmente monolítico bloque del grupo de congresistas cubanoamericanos en relación con el régimen castrista.

Fuente: El Nuevo Herald.