M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Insulza: "Fidel Castro dice solo palabras..."

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza entró el sábado, aunque sin proponérselo, al debate sobre la situación de Cuba en el sistema interamericano y contraatacó con retórica un ataque similar del dictador Fidel Castro.

"Nosotros no vamos a contestar esas declaraciones", empezó diciendo Insulza, un socialista moderado chileno que asumió el cargo hace 10 días.

Pero inmediatamente agregó: "Creo que sería el peor favor que nos podríamos hacer el entrar a una polémica con una persona que ha dicho tantas palabras a lo largo de su vida y tiene ciertamente una gran ventaja sobre nosotros en esa materia..."

La afirmación fue hecha en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, donde el domingo se inaugura la XXXV asamblea general de cancilleres de la OEA en medio de extraordinarias medidas de seguridad.

El comentario de Insulza surgió luego que un periodista de Miami, donde hay una gran concentración de cubanos en el exilio, le preguntara acerca de dónde se encontraba el debate cubano en la OEA y si iba a contestar las críticas de Castro a su elección como secretario general con la ayuda de Estados Unidos.

El malestar de Castro empezó cuando Insulza agradeció su elección como secretario general el 2 de mayo señalando que trabajará por la democratización de todos los países, incluso de Cuba, un comentario que el presidente cubano calificó como "una infamia".

Insulza declaró el sábado que la posición de la OEA sobre Cuba, marginada de la organización desde hace 41 años, "es conocida" y ha quedado "reforzada" después de la aprobación en 2001 de la Carta Democrática Interamericana que hace de la democracia un derecho de los pueblos.

"Después de esa Carta para estar en la OEA hay que cumplir con la Carta", afirmó. "Por lo tanto, si el tema de Cuba se vuelve a discutir en la OEA --porque tanto cuba como la OEA no quieren--, y se plantea el retorno de Cuba a la OEA --cosa para la cual siempre hemos estado disponibles a considerar--, tiene que ser sobre la base del marco de la Carta Democrática Interamericana".

"Ese es el punto central", afirmó.

Fuente: La Nueva Cuba
          Junio 05, 2005