M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Temen ola represiva por la reunión disidente.

AFP, La Habana, 08 de Mayo, 2005. Esposas y madres de 35 presos políticos cubanos que hablaron en nombre de los reos advirtieron ayer que un congreso disidente, convocado para el 20 de mayo próximo para establecerse como su portavoz, ''puede complicarles la vida'' y desatar una ''ola represiva''.

Un documento suscrito por las 35 mujeres fue presentado en conferencia de prensa, donde una representación de ellas aseguró que los condenados fueron consultados al respecto en sus respectivas prisiones, o en sus casas, pues dos fueron excarcelados bajo licencia extrapenal.

La reunión del 20 de mayo ''en vez de ayudar a que salgan, les puede complicar la vida'', pues no se descarta ''una nueva ola represiva del Gobierno'' en las actuales circunstancias, dijo Beatriz Pedroso, esposa de Julio César Gálvez Rodríguez, condenado a 15 años de prisión.

La opinión de Pedroso fue sostenida por Elizabeth Pruneda (esposa de Pedro Pablo Alvarez, 25 años), Silvia Aguedo (esposa de Antonio Villarreal, 15 años), Mireya Pentón, madre de Léster González Pentón, 20 años) y María Margarita Borges (esposa de José García Díaz, 15 años), presentes en la conferencia.

La Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, que dirige la economista Marta Beatriz Roque, ha convocado a una reunión nacional para el 20 de mayo, en la cual el tema central es la situación de los presos políticos en la isla.

Los 35 presos políticos en desacuerdo con la reunión, son cerca de la mitad de los 75 disidentes encarcelados en la primavera del 2003 y condenados a penas entre seis y 28 años de cárcel, de los cuales 14 han sido excarcelados con licencia extrapenal por motivos de salud.

Las mujeres informaron que la totalidad de los consultados son firmantes del Proyecto Varela, activistas del Diálogo Nacional o miembros del Movimiento Cristiano Liberación, todos dirigidos por el disidente Oswaldo Payá Sardiñas.

''Nuestra posición es pacífica, a favor del diálogo, no queremos una guerra civil, y estamos contra el embargo de Estados Unidos'', dijo Pedroso.

El Proyecto Varela es una iniciativa presentada con la firma de 11,020 ciudadanos por la disidencia interna en demanda de una apertura democrática en la isla, que fue rechazado a finales del 2003 por la Asamblea Nacional (Parlamento) alegando ''inconstitucionalidad''.

Organizaciones disidentes como el Partido Solidaridad Democrática (PSD), el Movimiento Cristiano Liberación, que dirige Payá, y el Arco Progresista, orientado por Manuel Cuesta Morúa, anunciaron públicamente que no participarán del Congreso organizado por la Asamblea.

Es necesario que la agrupación dirigida por Roque ''recapacite, vuelva a pisar tierra y reconozca que no son ellos el ombligo de la oposición cubana'', destacó en una reciente declaración pública el PSD, de tendencia liberal.

Según Marta Beatriz Roque, unas 15 organizaciones, de las 360 que agrupan la Asamblea, han desistido de participar en el Congreso, pero otras 30 han solicitado su ingreso, acotó. ''La Asamblea sigue siendo incluyente'', aseguró en una reciente conferencia de prensa.

Fuente: El Nuevo Herald