M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Reporte parcial de la participación de exiliados y organizaciones exiliadas cubanas en el Congreso anual de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos celebrado los días 23 y 24 de abril en Konigstein, Alemania.

Ante una concurrencia de aproximadamente 300 activistas de derechos humanos miembros de la ISHR de diferentes partes del mundo y participantes invitados, a continuación las actividades realizadas por la delegación de M.A.R. POR CUBA y representantes de otras organizaciones exiliadas cubanas:

Felipe Sixto, del Centro para una Cuba Libre y Sylvia G. Iriondo, de M.A.R. POR CUBA comparecieron en la Conferencia de Prensa de apertura del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

En la sesión de la tarde, Sylvia G. Iriondo, Presidenta de M.A.R. POR CUBA, fue una de las personas seleccionadas para brindar su testimonio junto a otros dos activistas de China y Uzbekistán respectivamente, que comparecieron ante el pleno de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos. Iriondo hizo una exposición sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la importancia de ser solidarios con la convocatoria de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil para una Reunión General en Cuba el próximo 20 de mayo.

En la Conferencia y Mesa de Trabajo sobre Cuba, que sesionó durante tres horas el sábado 23, se brindó amplia información sobre el trabajo de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos a favor del pueblo cubano. Felipe Sixto, Jefe de Despacho del Centro por una Cuba Libre en Washington, basó su intervención en “El Turismo, La Economía, el Comercio y los Derechos Humanos en Cuba”. Sylvia G. Iriondo, por su parte, informó sobre las “Damas de Blanco” y la Reunión General del 20 de mayo en Cuba de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, resaltando la importancia de respaldar este valiente esfuerzo encaminado a fortalecer la sociedad civil con vistas a la instauración de la democracia en la isla. Las ex prisioneras políticas – Cary Roque y Ana Lázara Rodríguez brindaron sus testimonios sobre las condiciones infrahumanas en las prisiones castristas, y la madre de Normando Hernández González – Blanca González – reclamó en emotiva exhortación el apoyo de la comunidad internacional por la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos cubanos.

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos anunció su campaña de patrocinio a prisioneros políticos cubanos, así como sus campañas publicitarias para denunciar la falta de libertades en Cuba. El Centro de Teoría y Práctica de la Democracia (Centre for Theory ad Practice of Democracy) de Krakow, Polonia, exhibió su documental titulado “Fields of Shame”, exhibición que llevan a las grandes capitales del mundo mostrando los rostros y nombres de prisioneros políticos en Cuba y en otros países bajo regímenes totalitarios.

También declararon sobre la “Libertad de Prensa y Opinión” en Cuba los exiliados Boris Luis Santa Coloma, del Partido Social Demócrata en el Exilio, y Jorge Vázquez, representante del MCUD y miembro de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos en Berlín. Gina Zayas, de la Federación Sindical de Cuba en el Exilio, informó sobre la falta de derechos laborales en Cuba y Sonia Barge, de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba suministró información sobre las prisiones a lo largo y ancho de la isla. Las directoras de M.A.R. POR CUBA, María Eugenia Cosculluela, Gemma Crews y Marisol Toraño contestaron preguntas de los asistentes.

Al término de la Conferencia y Mesa de Trabajo sobre Cuba, se suscribió una Resolución de Apoyo para presentar al pleno de los miembros de la ISHR en el programa de clausura de la Conferencia Anual, la cual fue unánimemente ratificada y enviamos a continuación.

Fuente: www.netforcuba.org