M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Castro pone al rojo vivo los nexos con México.
Agence France Presse, La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro puso las relaciones con México al rojo vivo, tras descalificar al canciller Luis Ernesto Derbez llamándolo ''presuntuoso candidato del imperio'' a la secretaría general de la OEA, un organismo al que calificó de ''porquería'' y ``basura''.

Castro lanzó sus diatribas la noche del lunes en su quinta comparecencia emitida por radio y televisión en una semana, en las que centró sus denuncias en el presunto pasaje por México del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de actos de terrorismo, y quien habría pedido asilo político en Miami.

Desde Honduras, donde se encontraba de visita, Derbez dijo que su país estaba dispuesto a investigar ese hecho si La Habana se lo requería, lo que desató la ira del gobernante cubano.

''¿Así que hay que pedírselo a este señor? Pero si nosotros hemos investigado antes que tú, presuntuoso candidato frustrado y fracasado'', replicó Castro a los dichos del canciller mexicano.

''No voy a pedirte nada, no voy a pedir que cumplas tus obligaciones con tu país y con el mundo. No te voy a pedir o a exhortar a que cumplas las leyes internacionales'', dijo Castro con evidentes muestras de ofuscación.

Según informes cubanos, Posada Carriles habría ingresado ilegalmente a Estados Unidos a bordo de una embarcación camaronera, que arribó a Miami luego de zarpar de Bahamas y hacer una escala en Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Derbez se postula a la secretaría general de la OEA, que disputa con el ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, el socialista Juan Miguel Insulza.

Tras resultar empatados en una primera serie de votaciones, ambos candidatos deberán someterse el 2 de mayo próximo a un nuevo escrutinio de los 34 países que integran ese organismo interamericano.

Según Castro, Derbez es el ''candidato del imperio'' estadounidense, que ``quiere imponer el ALCA y seguir saqueando este hemisferio''.

''Es un deshonor ser candidato del imperio para dirigir esa porquería'' que es la OEA, afirmó el jefe de Estado de Cuba, único país americano que no integra ese organismo tras ser expulsado de su seno en 1961.

Castro, de 78 años de edad y 46 de ellos en el poder, explicó que Derbez cuenta con el apoyo de Washington, luego del retiro del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, el ``candidato inicial de la Casa Blanca''.

''Por aspirar a ser secretario de esa porquería (que es la OEA), el gobierno de México sencillamente hizo lo que hizo'', subrayó Castro en alusión al voto mexicano a favor de una resolución contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, efectuada la semana pasada.

Aclaró que sus palabras no iban dirigidas contra ''el pueblo de México'', sino contra Derbez.

''Sería un insulto confundir al noble pueblo mexicano contigo'', dijo Castro al aludir al canciller de ese país.

Luego enfiló sus baterías contra la OEA, un organismo ''que apoyó la invasión de Santo Domingo, que toleró el genocidio de Guatemala, los crímenes, las decenas de miles de desaparecidos y torturados en Argentina, en Chile, los 200.000 que murieron en Guatemala'', según denunció.

''Esa misma que no condenó (la invasión anticastrista en 1961 de Playa) Girón. Tengo toda la razón del mundo para decir que la OEA es una basura, una porquería'', proclamó.

Las palabras de Castro no recibieron aún respuesta del gobierno mexicano, con quien La Habana sostiene un fuerte entredicho desde que el presidente Vicente Fox instara en 2002 al líder cubano a retirarse de la Conferencia Internacional de la ONU sobre el desarrollo, en Monterrey, antes de que llegara al lugar el mandatario estadounidense, George W. Bush.

Castro denunció ese hecho y Fox ordenó el regreso de su embajadora en la isla y la expulsión del representante diplomático de Cuba en México, pero en julio pasado acordaron retomar el diálogo para zanjar sus diferencias, que volvieron a salir a flote con el duro discurso del gobernante cubano.


Fuente: El Nuevo Herald
Miércoles, 20 de abril de 2005