M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Miles de cruces en Memorial Cubano
Por Wilfredo Cancio Isla

Mateo Cruz trabajó los cuatro días previos plantando el campo de 11,000 cruces del Memorial Cubano en el Tamiami Park, pero ayer la emoción le cortó las palabras.

''En mis 68 años he pasado por momentos muy duros, pero esto me dejó sin habla, me llegó al corazón'', balbuceó Cruz poco después de mencionar los nombres de sus familiares desaparecidos.

Doce familiares de Cruz, entre hermanos y primos, tienen cruces en este cementerio simbólico, inaugurado oficialmente anoche. Eran jóvenes que se opusieron desde un comienzo al régimen de Fidel Castro y fueron fusilados, masacrados en la cárcel o muertos en combate tras alzarse en las montañas del Escambray en los años 60.

Nunca se supo del lugar exacto de la muerte ni del paradero de sus cadáveres. El memorial es el único camposanto posible para rendirles tributo.

La misma sensación embargó a Luis Linares, arrodillado frente a la cruz de su padre, Sixto, fusilado la madrugada del 22 de junio de 1963.

Luis tenía entonces 12 años y el menor de sus cuatro hermanos apenas seis meses. Por todos estos años llevó en su cartera el certificado de defunción de su padre, que le entregaron las autoridades cubanas.

''Lo he guardado siempre como un tesoro'', manifestó Linares mostrando el documento, que consigna el fallecimiento de su padre en el campo de tiros de Guanabaquilla, Camagüey, debido a una ``hemorragia interna''.

Junto a ellos se dieron cita en el lugar familiares de desaparecidos en los últimos 46 años por desafiar, combatir o tratar de escapar del régimen castrista. Desde Sergio Perodín, quien perdió a su esposa y su hijo Yasser, de 11 años, en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en 1994, hasta los padres de los pilotos Carlos Costa y Mario de la Peña, pulverizados en el aire por MiGs cubanos el 24 de febrero de 1996.

''Este es el tributo del exilio a sus víctimas y sus héroes'', manifestó el ex prisionero político Francisco García Martínez, integrante del comité organizador del memorial. ``Esta es la imagen de nuestro dolor y nuestro sufrimiento como pueblo''.

El Memorial Cubano, un camposanto simbólico inspirado en el Arlington National Cemetery, de Virginia, permanecerá abierto al público hasta las 4:30 p.m. del domingo en el Tamiami Park, en Coral Way y la Ave. 112.

Según los organizadores, la velada solemne de hoy, a las 7 p.m., constituirá un multitudinario tributo del exilio cubano a los miles de muertos que no tienen tumbas reconocidas ni pudieron recibir honras fúnebres.

La ceremonia de hoy será transmitida por satélite a todo el territorio de EEUU, Canadá, América Latina y el Caribe, y se espera que muchas personas puedan bajar las imágenes en Cuba.

Anoche, coincidiendo con la inaguración del memorial, un grupo de disidentes asistió a una misa de recordación en la Parroquia del Rosario de La Habana.

''Nuestro objetivo en el día de hoy [viernes] era solidarizanos con Miami y decirles que aquí, en Cuba, también recordamos a estos muertos'', declaró la opositora Martha Beatriz Roque a la salida de la iglesia.


Fuente: www.ElNuevoHerald.com