M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Carta abierta del Cmte. Huber Matos a la Unión Europea.

Casi al mismo tiempo que los discursos y pronunciamientos oficiales denunciaban el genocidio perpetrado en Europa contra la población judía hace seis décadas, la Unión Europea (UE) daba una bofetada a los cubanos demócratas. Suspender las sanciones diplomáticas que decretaron el 5 de junio de 2003 contra la tiranía de Castro es brindar una victoria a su dictadura. Esas sanciones fueron una condena al régimen castrista por el encarcelamiento injustificado de setenta y cinco opositores pacíficos y el fusilamiento de tres jóvenes cubanos. A su vez fueron un importante acto de solidaridad con la oposición democrática cubana, en particular con la disidencia en la isla, ya que la UE anunció públicamente que ellos serían invitados a las recepciones oficiales de sus embajadas en La Habana como parte de la nueva política. El simbolismo de esas invitaciones era demasiado peligroso para el régimen castrista. Ahora, al ceder ante la tiranía, suspendiendo las sanciones y excluyendo a los disidentes de sus actos oficiales, la UE ha favorecido a Castro en perjuicio de la democratización de Cuba. Vaclav Havel expresó con toda claridad que, con esta decisión, la UE no ha encontrado una mejor forma de deshonrar los nobles ideales de libertad, igualdad y derechos humanos que defiende y ratifica en su carta constitucional.

Creemos que Vaclav Havel tiene toda la razón, pero además la UE parece olvidar que tiene una deuda pendiente con el pueblo cubano. La mayoría de los países de Europa que hoy conforman la UE han mantenido una estrecha relación con la dictadura castrista durante cuarenta años. Se han opuesto al embargo de los Estados Unidos con algo más que palabras porque han hecho y siguen haciendo grandes negocios con esa tiranía. Le han facilitado financiamiento a un régimen que viola los derechos humanos, y en muchas ocasiones lo han beneficiado con programas de ayuda y cooperación. Desde la desaparición de la Unión Soviética, el principal sustentador económico del castrismo es su intercambio comercial con la UE. La principal fuente de divisas del régimen es el turismo europeo y el canadiense. Canadá es otro socio fraterno del tirano. Al negociar con la dictadura, la fortalecen y se convierten en sus cómplices. Sin la relación económica incondicional que sostienen con la tiranía de Castro, serían mayores las posibilidades de una transición pacífica a mediano plazo en Cuba. La UE ha sustituido a la Unión Soviética como el principal aliado comercial, con todas las implicaciones políticas y morales del caso.

Por estas razones las sanciones diplomáticas de junio de 2003 eran tan importantes. El tirano comprendió que, si la UE comenzaba a exigir respeto a los derechos humanos en Cuba como el primer paso hacia una apertura del sistema, sus días estaban contados. O cedía a las presiones de sus principales socios comerciales o se arriesgaba a perderlos y a quedarse sin su cordón umbilical. Además, su gobierno quedaría peligrosamente aislado en el mundo. Por eso empleó su táctica preferida de guapetón de barrio y suspendió el diálogo con los embajadores en La Habana. Al final los hizo ceder sin tener que negociar nada con ellos.

La UE ha tomado una decisión dañina para los demócratas cubanos y no menos perjudicial para sí misma. Para cubrir las apariencias se pueden hacer declaraciones inconsecuentes, como establecer más contactos con la oposición y preocuparse públicamente por los presos políticos, de los que Castro les puede suplir una cantidad considerable de manera permanente. Pero para el pueblo cubano y para los que luchamos por sus derechos, los países europeos son cómplices de la tiranía. Si hace cinco décadas eran los Estados Unidos quienes apoyaban con su comercio y sus relaciones a la dictadura de Batista, la UE está desempeñado una función similar con la tiranía de Castro. De esa responsabilidad solamente los puede librar una política coherente con los principios que ustedes defienden. Por consiguiente, no les queda otra opción que advertir al gobierno castrista que el flujo de turismo de sus países a la isla y los demás rubros de comercio con la UE solo puede continuar si: 1) En Cuba se respetan los derechos humanos definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. 2) Se anula la pena de muerte. 3) Se pone en libertad a todos los presos de conciencia. 4) Se da paso a un gobierno de transición que viabilice el pleno establecimiento del sistema democrático.


Huber Matos Benítez
Secretario General
Cuba Independiente y Democrática (El CID)

Miami, Febrero 2 de 2005