M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Castro se muestra insatisfecho con decisión "temporal" de UE.
Por Andrea Rodríguez
Associated Press

LA HABANA - Mientras el presidente Fidel Castro se mostró insatisfecho el martes por el carácter temporal del levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Cuba, representantes del bloque defendieron su reciente decisión, también criticada por disidentes.

"Señores, Cuba no necesita de Estados Unidos, no necesita de Europa, qué cosa tan deliciosa poder decir eso. No necesita de ninguna asistencia, ha aprendido a prescindir de ellos", expresó el mandatario durante un discurso ante pedagogos de todo el mundo.

Un conjunto de medidas contra la isla fue suspendido el lunes hasta julio por la UE a fin de normalizar sus vínculos y retomar el diálogo político bilateral.

En medio de su intervención Castro aseguró que la UE se comportaba como si le "perdonara la vida a un condenado a muerte" por unos "mesesitos" para ver "cómo me porto".

Instauradas en el 2003 luego de una ola de detenciones a disidentes y la aplicación de la condena capital a tres secuestradores, las sanciones incluyeron la invitación a los opositores a las recepciones diplomáticas de la Unión, un congelamiento de las visitas a Cuba de funcionarios de alto rango y de los intercambios culturales.

Todas estas quedarán suspendidas.

Sin embargo las críticas al bloque no sólo vinieron del gobierno isleño, sino también de los disidentes.

"No es nada saludable para la democracia en Cuba la posición que adoptó la Unión Europea", dijo a la AP por ejemplo al conocer el resultado de la votación la economista opositora Martha Beatriz Roque.

Muchos de estos activistas opinaron que la UE había cedido a cambio de nada, pues no logró en la isla la eliminación de la condena capital ni la liberación incondicional de los disidentes. Catorce de ellos fueron excarcelados a lo largo del 2004 por razones de salud.

Además se consideraron desplazados por las naciones del viejo continente en su proyecto de retomar los nexos con Cuba.

"No hay ninguna razón para no confiar en nuestro interés de intentar hacer las dos cosas al mismo tiempo, mejorar el diálogo con el gobierno y con la sociedad civil, incluida la oposición pacífica", explicó a la AP Sven Kühn von Burgsdorff, encargado de negocios de la UE.

Para el funcionario, el continente busca lograr resultados tangibles en el área económica, política, de cooperación y en los derechos humanos.

"Esos son los cuatro objetivos que tenemos", agregó.

Sin embargo prefirió no comentar cómo se retomará el contacto con los disidentes.

Kühn von Burgsdorff fue uno de los muchos embajadores asistentes el martes a una exposición fotográfica por el 45o. aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el sistema socialista.

Durante la crisis, los representantes europeos preferían abstenerse de asistir a eventos organizados por la cancillería o no eran invitados.

Entre los participantes también estuvo el embajador español Carlos Zaldívar, cuya nación bajo el pasado gobierno conservador gestionó las medidas contra la isla y ahora con una administración socialista cabildeó fuertemente para que se levantaran.

"La Unión Europea ha decidido suspender todas las sanciones a Cuba, que España haya tomado un papel en esto era lo más natural del mundo dada la especial relación que España y Cuba tienen", comentó el diplomático.

Según Zaldívar las autoridades isleñas valoraron "debidamente" la gestión de España.

Fuente: El Nuevo Herald
Febrero 02, 2005