M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Activistas cubanos en Europa gestionan apoyo para disidencia en Cuba.

Berlín, Alemania. 21 de enero, 2005. Cumpliendo con su agenda internacional de trabajo el Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD) representado por su Delegado en Europa Jorge Luis García Vázquez sostuvo un encuentro con altos dirigentes de la activa oposición en la ex República Democrática Alemana, en dicho encuentro le dio a conocer la realidad que tras bambalinas está promoviendo el gobierno Español y algunos aliados de Castro en Europa. Como consecuencia de esa gestión un amplio grupo de destacados intelectuales alemanes y ex opositores al régimen comunista en Alemania oriental enviaron una carta al Sr. Joseph Fischer, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal Alemana.

En la misiva critican la posición adoptada por la Unión Europea y en particular de Alemania, respecto a Cuba. El documento firmado entre otros por los actuales diputados del Bundestag el Sr. Rainer Eppelmann y la Sra. Vera Lengsfeld, reconocidos ex disidentes y los escritores Lutz Rathenow, Kurt Drawert y Claudia Rusch piden al Gobierno Alemán que continúe invitando a los disidentes cubanos a la Embajada Alemana en La Habana y les de apoyo.

En la carta se señala la ayuda brindada (en materia represiva) por la ex RDA a la dictadura cubana y critica el romanticismo revolucionario que intenta ocultar la realidad de una tiranía. El rotativo alemán “Berliner Zeitung”, uno de los periódicos de mayor circulación en la capital daba a conocer la noticia mientras la cancillería alemana confirmaba:
“que se están buscando alternativas para continuar apoyando a la oposición cubana”.

A continuación la carta:

Estimado Sr. Ministro de Exteriores Sr. Joseph Fischer,

La Unión Europea se encuentra negociando con Cuba, la cual trata de normalizar las relaciones diplomáticas con los estados europeos.
Hasta ahora los países europeos no han adoptado una posición común.
Cuba accede a normalizar sus relaciones solo con aquellos estados que desistan de invitar opositores a sus embajadas.

El régimen comunista de Cuba sigue practicando el terrorismo de Estado. Quienes intentan escapar o quienes les prestan ayuda son ejecutados, los disidentes y contestatarios son encarcelados bajo condiciones infrahumanas. La población se encuentra sometida y carente de derecho a decidir sobre su destino.

Quienes pertenecieron a la oposición en la antigua RDA, saben por experiencia propia, que los disidentes que viven bajo dictaduras socialistas se encuentran más protegidos cuando en el extranjero se interesan por ellos. Sentimos una responsabilidad especial hacia la disidencia cubana por el apoyo brindado por la ex-RDA a Castro. Apelamos a usted para impedir que las embajadas europeas sean tomadas como instrumento de opresión a la oposición cubana.

Dejando de invitar a opositores a sus embajadas los países libres se convierten en ejecutores de la típica política exclusionista de Castro. Con ello le niegan a los opositores cubanos el estatus de fuerza política legítima con menoscabo de sus posibilidades de comunicación internacional. Esto último pone en juego la propia existencia de la disidencia por tratarse de un país en el que no existe ninguna base legal para hacer política de oposición.

La embajada de la República Federal de Alemania en Cuba respeta lógicamente la Constitución alemana, la cual establece el respeto a la igualdad y el decoro de todas las personas, su libertad de expresión y su derecho a la autodeterminación. En el caso de Cuba se están violándolas normas básicas que deben regir el comportamiento de los países democráticos.

En la actitud política asumida frente a la dictadura terrorista y comunista imperante en Cuba descubrimos vestigios de un romanticismo revolucionario de intelectuales, quienes desde la década de los sesenta ignoraron los movimientos en favor de la libertad en los países comunistas. Por haber sufrido en carne propia el comunismo, países europeos como la República Checa, Eslovaquia y Polonia, liberados en las revoluciones de 1989, se niegan a normalizar sus relaciones con la dictadura.

Le rogamos que nos informe a nosotros y a la opinión pública sobre las concesiones otorgadas al régimen cubano en el terreno diplomático, económico y financiero.

También le rogamos que la embajada de Alemania en La Habana permanezca abierta para la oposición cubana y que apoye a las fuerzas democráticas del país con los recursos a su alcance.

Un saludo fraternal

Bärbel Bohley

Otros firmantes:

Dr. Erhard Neubert,
Vicepresidente de Buró Cívico

Hildigund Neubert,
responsable de las actas de la policía política del extinto régimen de la RDA en el estado federado de Turingia

Vera Lensfeld
Ex-disidente y miembro de la presidencia de Buró Cívico

Rainer Eppelmann,
Ex-disidente y miembro de la presidencia de Buró Cívico

Siegfried Reiprich
Ex-disidente y miembro de la presidencia de Buró Cívico

Siegfried Reiprich
Ex-disidente y miembro de la presidencia de Buró Cívico

Dr. Helmut Nicolaus
Miembro de la presidencia de Buró Cívico

Prof. Ines Geipel,
Presidenta del Círculo de Autores de la República Federal Alemana

Freya Klier
Ex-disidente y autora

Lutz Rathenow
Ex-disidente y escritor

Kurt Drawert
Escritor

Claudia Rusch
Escritora

Udo Scheer,
Ex-disidente y escritor

Bernd Wagner,
Escritor

Dr. Uwe Bastian,
Ex-disidente y miembro de Buró Cívico

Reinhard Linde,
Historiador

Reinhard Klingenberg
Ex-disidente

Reinhard Dobrinski
Foro para la Ilustración y la Renovación

Mario Falcke
Ex-disidente y miembro de Spurensuche

Roland Brauckmann
Servicio Social por la Paz, Dresde

Hans-Eberhard Zahn,
Psicólogo y víctima de la policía política de la ex-RDA

Prof. Dr. Heinz-Uwe Haus,
Círculo de Autores de la República Federal

Antje Falk
Buró Cívico

Michael Haufe
Buró Cívico

Dr. Hans Krech
Círculo de autores

Margret Popp
Buró Cívico

Wolfgang Kupke
Buró Cívico

Bernd Stichler
Presidente de la Asociación de Víctimas del Estalinismo

Dietmar Mokros
Vicepresidente Asociación de Víctimas del Estalinismo

Hugo Diederich
Vicepresidente Asociación de Víctimas del Estalinismo

Hartmut Bartmuß
Clérigo

Katrin Passens
Politóloga

Jens Planer-Friedrich
Buró Cívico

Maria Nooke
Oposición de la RDA


Fuente: MCUD - Delegaciones de Alemania y Europa. Contactos y Comentarios:
Jorge L. García Vázquez, Delegado Europa, y Maria Elena Morejón, Delegada Alemania.
e-mail: csc1902@web.de