M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cierran en Cuba revista católica.
Associated Press
La Habana

La revista cristiana Espacios, una de las pocas publicaciones independientes de Cuba, cierra después de ocho años porque perdió el financiamiento internacional y el apoyo de la iglesia local.

Espacios, cuyo presupuesto es de unos $1,400 para la impresión de 4,000 ejemplares cada tres meses, sobrevivió ocho años con las donaciones de instituciones religiosas de países como Alemania y México.

''No tenemos dinero para continuar con ella,'' dijo a The Associated Press, Joaquin Bello, director y fundador de Espacios.

La revista, en cuya elaboración participaba el escritor y poeta Fabio Hurtado, tocaba temas poco mencionados en la isla, donde el gobierno controla los diarios, las revistas, las estaciones de radio y televisión. En los últimos meses, Espacios, habló de la crisis de la energía eléctrica en Cuba, reclamó la liberación de los presos políticos en la isla y criticó la práctica del aborto demasiado generalizado en el país.

Otro escritor comparó los medios de transporte de la capital, en su mayoría autobuses abarrotados, con los barcos donde se amontonaban sus antepasados esclavos cuando los traían de Africa.

Bello fue muy cuidadoso a la hora de aceptar fondos para la revista.

''No podemos aceptar dinero de cualquier persona,'' dijo Bello. "Tenemos que ver que sean personas muy neutrales. Si no, me meto en un lío yo, y meto la Iglesia en un lío también.''

El cardenal Jaime Ortega dijo que la Iglesia quería una publicación más concentrada en los sucesos de la comunidad religiosa, según Bello.


Fuente: El Nuevo Herald
Enero 13, 2005