M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Normalizadas las relaciones con todos los países de la UE.
Mar Marin / EFE
La Habana

El gobierno de Cuba anunció ayer el restablecimiento de los ''contactos oficiales'' con la representación de la Unión Europea (UE) en La Habana y con el resto de los países miembros del bloque comunitario que permanecían "congelados''.

''A partir de este momento, Cuba restablece los contactos oficiales a nivel del gobierno con todos los países de la Unión Europea'' con representación en la isla, dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en una breve declaración a la prensa.

El ministro explicó que su gobierno ha tomado esta decisión atendiendo a las solicitudes ''respetuosas'' recibidas en la última semana de Luxemburgo --actual presidente de la UE--, España y Bélgica, así como a las gestiones del comisario europeo de Cooperación, Louis Michel.

El anuncio pone fin a año y medio de ''congelación'' en los contactos oficiales del gobierno cubano con las embajadas de la UE en la isla.

La presidencia de turno luxemburguesa de la Unión Europea se congratuló por la decisión de Cuba, que consideró ''un paso en la buena dirección'' que será ``objeto de consultas en la Unión''.

Fuentes europeas en La Habana expresaron también su satisfacción por la decisión y confiaron en que a partir de ahora se inicie un ''diálogo abierto y sin condiciones'' entre ambas partes.

La disidencia interna recibió la noticia dividida y con escepticismo sobre los resultados de la nueva estrategia europea hacia la isla.

La ex presa política Marta Beatriz Roque Cabello consideró que el gobierno "no va a cambiar, no va a respetar los derechos humanos nunca y mucho menos va a tomar un camino democrático''.

A juicio de Elizardo Sánchez, la normalización de los contactos debería ir acompañada de un compromiso de respeto a los derechos humanos en Cuba.

Para Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de la organización Cambio Cubano, este giro en las relaciones entre Cuba y la UE es ''formidable'' porque ``mediante una política de buena vecindad y de diálogo constructivo se pueden dar avances para la oposición independiente en Cuba''.

La semana pasada, Cuba anunció la reanudación de sus contactos diplomáticos con un grupo de países europeos a los que se sumaron a partir de ayer los Países Bajos, Eslovaquia, Polonia, la República Checa y la delegación de la Comisión Europea en La Habana.

El conflicto entre ambas partes estalló en junio del 2003, cuando Bruselas aprobó un conjunto de sanciones políticas --que incluía invitar a los disidentes a las embajadas europeas-- en protesta por la ejecución de tres secuestradores y las duras condenas impuestas a 75 disidentes.

En respuesta, Cuba ''congeló'' los contactos con las delegaciones europeas acreditadas en La Habana.

Tras año y medio de ''congelación'', el régimen cubano ha optado por normalizar relaciones respondiendo a la decisión del Comité de América Latina de la Unión Europea (COLAT) de ''rectificar las decisiones que había adoptado sobre Cuba en junio del 2003'', dijo ayer el canciller.

''Esa rectificación abre el camino a que nosotros revaluemos nuestras medidas de respuesta'', apuntó.

El proceso que condujo a la revisión de la política europea hacia la isla se inició en octubre a instancias del gobierno español, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, partidario de suspender las sanciones por considerar que no eran eficaces para promover el respeto a los derechos humanos en la isla.

La estrategia de Rodríguez Zapatero abrió un debate interno en el bloque comunitario en medio del cual La Habana excarceló a varios disidentes presos.

Fuente: El Nuevo Herald
Enero 11, 2005