M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

¿Presos de conciencia o moneda de cambio?

Nota de prensa de la Plataforma Cuba Democrática ¡Ya!

Una delegación de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, presentará mañana una moción ante las oficinas de la UE en la capital española.

La intervención pública de los exiliados cubanos tiene como propósito llamar la atención sobre un documento que será remitido por la Plataforma y el Frente del Presidio Político Cubano para su análisis el próximo día 14 en la sesión del Parlamento Europeo que abordará entre otros temas el referente a la Posición Común con Cuba.

Es vieja práctica del gobierno de La Habana, la utilización de los prisioneros políticos y de conciencia como moneda de cambio para la obtención de réditos políticos e incluso materiales.

Recuerdan que al estilo de las peores guerras de rapiña o prácticas medievales, la tiranía cubana ha cobrado en otras oportunidades en dinero u otros bienes de consumo por cada prisionero político que dejaba en libertad. Con el pretexto de estar aunando recursos para “salir del subdesarrollo” la dictadura castrista no se ha sonrojado a la hora de aplicar la política de rescate de rehenes.

Los opositores del exilio manifiestan; que junto al júbilo por las licencias extra penales –que no excarcelaciones- debe reflexionarse con mesura por parte de las naciones europeas, que las excarcelaciones deben exigirse para todos los prisioneros y que el objetivo último de las presiones a La Habana debe ser la transición hacia formas democráticas de gobierno.

Sin esa premisa seguirán produciéndose indefectiblemente violaciones a los derechos fundamentales del individuo y seguirán ingresando en prisión los cívicos defensores de esos derechos.

La moción será presentada mañana a las 18:00 horas en las oficinas de la UE en Madrid, sita en Paseo de la Castellana 46.

Fuente: Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!,
Diciembre 1, 2004