M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Conmemoración de la fecha 30 de Noviembre.
Nota de agradecimiento

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible que el Movimiento 30 de Noviembre “Frank País” y el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” hayan podido mantener una lucha tan extensa e ininterrumpida (48 años) a favor de la libertad y la democracia en Cuba. A continuación algunos datos importantes:

Hoy, 30 de noviembre de 2004, se cumplen 48 años de aquella fecha histórica del 30 de noviembre de 1956 en que la juventud cubana se lanzó al rescate de la libertad y la democracia.

La historia del Movimiento 30 de Noviembre “Frank País” se puede dividir en tres etapas o fechas importantes.

1) 30 de Noviembre de 1956.- Fecha en que el joven Frank País, oriundo de Santiago de Cuba, encabezó un levantamiento en esa ciudad oriental buscando el derrocamiento de la dictadura del General Fulgencio Batista. Aunque en ese entonces no existía el Movimiento 30 de Noviembre como tal, sería precisamente la juventud que luchó contra Batista, mayormente dentro de las filas del 26 de Julio, que posteriormente se enfrentaría a esta otra dictadura más larga y cruel que la anterior.

2) 10 de abril de 1960.- Fecha en la que aquellos jóvenes de la lucha pasada, encabezados por dirigentes sindicales, estudiantiles y campesinos, se dieron cuenta de la traición de Fidel Castro y decidieron fundar una organización para combatir a esta otra dictadura. Le pusieron por nombre Movimiento Revoluciona-rio 30 de Noviembre “Frank Pais” para señalar que la lucha por la libertad y la democracia en Cuba no había concluido. Aquella traición era imperdonable.

3) 13 de septiembre de 1991.- Fecha en que el Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País” se percató de que el protagonismo contra la tiranía de los hermanos Castro pasaba definitivamente hacia el interior del país y se dio a la tarea de buscar los contactos necesarios para fundar una colateral dentro de Cuba. Esta colateral se llamó Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, cuyo nombre se enviaría desde el exilio. Desde la creación del Partido, este y el Movimiento han trabajado mancomu-nadamente por el cambio democrático en Cuba.

Nos es grato añadir que el Movimiento en el exilio está trabajando conjuntamente con el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos, más conocido por CAHRA, agrupación no partidista en la que caben cubanos y amigos, organizados o independientes, siempre y cuando busquen para Cuba libertad absoluta, independencia total y democracia para todos. Otro tanto sucede dentro de Cuba donde el Partido trabaja con otras agrupaciones, muchas de ellas afiliadas al mismo como son: La Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, Asociación de Presos Politicos “Pedro Luis Boitel, Movimiento 20 de Mayo, Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, Movimiento 13 de Julio, etc.

A todos los felicito en nombre de nuestra organización y les diguo:

“Seguir hasta Llegar” es nuestro lema.

Israel Abreu
Secretario General del Movimiento 30 de Noviembre.