M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Se reanudan los contactos oficiales con España

AFP / La Habana 26 Noviembre 2004. Cuba y España reanudaron ayer sus ''contactos oficiales'' tras un año y cinco meses de enfrentamientos diplomáticos entre la isla de gobierno comunista y la Unión Europea (UE) por sus diferencias políticas, informó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

''Hemos convocado al embajador español como resultado del proceso emprendido por el gobierno español, y en particular por su canciller, Miguel Angel Moratinos, y estamos reestableciendo contacto oficial con el embajador español en La Habana'', dijo Pérez Roque.

El anuncio fue realizado en una sorpresiva convocatoria a la prensa en la sede de la cancillería, donde se encontraba Pérez Roque acompañado del embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar.

Luego de la escueta explicación, ambos diplomáticos se retiraron para deliberar en privado durante una hora y 35 minutos.

''Como ustedes saben, hay un proceso complejo impulsado por España para crear una situación más normal en las relaciones Unión Europea-Cuba'', dijo Alonso Zaldívar al terminar la entrevista.

Añadió que ''yo lo he escuchado, he aclarado hasta donde buenamente he podido las cuestiones que me ha pedido, y ahora voy a informar a mi gobierno'', concluyó.

Diplomáticos de otros países europeos calificaron esta reunión como ''una absoluta sorpresa'' para ellos, tras ser consultados por la AFP sobre si tenían conocimiento previo de esta cita.

Estimaron además que ello ''abrirá una crisis en el seno de la Unión Europea'', donde no existe unanimidad sobre los mecanismos para enfrentar al gobierno de Fidel Castro o de buscar un acercamiento hacia él.

Desde Madrid, la cancillería española emitió un comunicado en el que afirmó que tomó ''nota de la decisión de las autoridades cubanas'' y señaló que su ``objetivo es la normalización de la interlocución entre las autoridades cubanas y todas las embajadas de la UE, no con embajadas concretas''.

''España continuará trabajando con todos sus socios de la UE para lograr esta normalización, con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la posición común adoptada en 1996'', sentenció.

Esta es la primera entrevista oficial que un alto funcionario del gobierno de Cuba sostiene con un representante diplomático de un país de la UE desde junio de 2003, cuando el bloque europeo sancionó a La Habana tras una ola de represión contra la disidencia interna.

Alonso Zaldívar, de 58 años y ex militante del Partido Comunista antes de pasarse a filas del PSOE, fue designado como embajador en julio pasado y desde su arribo a la isla impulsó el diálogo con las autoridades cubanas, siguiendo instrucciones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las sanciones europeas incluyeron la obligación de que sus embajadas en Cuba inviten a las recepciones oficiales a dirigentes de la oposición interna, que operan en forma ilegal, debido a que la Constitución prevé el funcionamiento de un único partido político en la isla, el Comunista.

La Habana replicó con el ''congelamiento'' de los contactos con los embajadores de la UE, que desde entonces han quedado aislados y sin posibilidades de diálogo con las autoridades.

Para desbloquear esta situación, el nuevo gobierno socialista español promovió ante sus socios europeos la ''revisión'' de las sanciones, en especial la de invitar a los disidentes a las recepciones oficiales.

Moratinos explicó hace dos semanas que ''lo que España quiere cambiar es esa decisión de invitar a los disidentes a las fiestas nacionales'', una medida que entorpece un ''diálogo necesario'' con el gobierno de Castro.

Este camino para restablecer contactos entre La Habana y Bruselas comenzó a ser transitado desde la designación como embajador de Alonso Zaldívar.

El diplomático provocó el malestar de los disidentes tras un discurso que pronunció el 12 de octubre pasado en su residencia, al fundamentar la decisión española de auspiciar un acercamiento con el gobierno cubano. Varios opositores se retiraron ofendidos de esa recepción.

La semana pasada, un grupo de expertos de la UE recomendó al Consejo de Ministros del bloque que explorara caminos para retomar el diálogo con Cuba, al considerar que la ausencia de contactos diplomáticos ''no es positiva'' para nadie.


Fuente: El Nuevo Herald.