M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Autorizan salir de la isla a Vázquez Portal.

EFE / LA HABANA 25 de noviembre 2004. El periodista opositor cubano Manuel Vázquez Portal, recientemente excarcelado, podría convertirse en el primer disidente del Grupo de los 75, condenados a severas penas en marzo de 2003, en emigrar legalmente a Estados Unidos.

Vázquez Portal explicó ayer a EFE que acaba de recibir de las autoridades de inmigración cubanas permiso para su salida del país, la de su esposa Yolanda Huerga, y su hijo menor, Gabriel, de 10 años.

En la primavera del pasado año, Vázquez Portal fue condenado a 18 años en los juicios sumarísimos que llevaron a 75 disidentes a la cárcel, con penas de hasta 28 años, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El disidente, de 52 años, fue excarcelado el pasado junio con una ''licencia extrapenal'' por problemas de salud debido a un enfisema pulmonar.

Vázquez Portal explicó que, a pesar de haber conseguido la ''tarjeta blanca'', el permiso de salida que concede Cuba, no descarta una "próxima trampa del gobierno para impedir que pueda viajar a EEUU''.

Las autoridades cubanas ''podrían bajarme del avión, acusarme de desacato contra la figura del presidente cubano, o que me vayan a encarcelar de nuevo, cualquier cosa puede suceder'', señaló.

Vázquez Portal explicó que de inmediato tratará de tramitar la fecha de su posible viaje a EEUU.

''Mi esposa esta brillante de alegría, está jubilosa, ha sido una sorpresa para ella, pues estaba bastante angustiada porque no tenía esperanzas de que funcionara todo tan rápido'', comentó el disidente a EFE.

Vázquez Portal, miembro del grupo independiente ''Decoro'', solicitó por primera vez permiso a las autoridades cubanas para abandonar el país y viajar a EEUU en 1999, pero le fue denegado en 2000.

Sin embargo, según su versión, dos años después fue autorizado a abandonar el país, aunque en aquel momento Washington había cancelado los vuelos de refugiados tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001.

En 2003, cuando se disponía de nuevo a abandonar el país, fue detenido, juzgado y encarcelado.

Según Vázquez Portal, en el momento de su excarcelación, un agente de la Seguridad del Estado le sugirió que la emigración sería su mejor salida.

''Legalmente yo estoy proscrito, pues ya hay una ley que proscribe ejercer el periodismo en Cuba, por lo tanto debo marcharme'', dijo Vázquez Portal.

''Lo que me hace decidir a marcharme es la actitud tozuda del gobierno cubano frente a la solicitud que le ha hecho Europa y el mundo de cambios democráticos, de apertura, de la posibilidad de ejercer honradamente mi oficio bajo un marco legal'', añadió.

A su juicio, frente a la actitud del gobierno, "el pueblo cubano tiene dos opciones: la migración masiva o la rebelión, no le queda otra alternativa''.

''Soy coherente y me siento perseguido'', apuntó Vázquez Portal, quien, no obstante, admitió que el exilio de intelectuales, periodistas y opositores pacíficos "aumenta el estado de indefensión del pueblo cubano''.

Sin embargo, en su opinión, el pueblo ''no ha respondido a la generosidad de los opositores, de los líderes políticos y la prensa independiente. En este momento hay aún 68 opositores y periodistas independientes encarcelados y Cuba sigue tan anestesiada y adormilada como antes'', lamentó.

Fuente: El Nuevo Herald.