M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Denuncia de abusos contra refugiados cubanos en el Centro de Detención Carmichael en Bahamas.


Cubanos en el centro de detención en Bahamas.

Agenda Cuba y Net For Cuba International denuncian ante la opinión publica internacional los abusos y violaciones a los derechos humanos que se cometen contra los refugiados cubanos en el "Centro de Detención Carmichael", en Nassau, Bahamas, tras la visita a dicho centro de dos miembros de sus organizaciones el pasado viernes, 19 de Noviembre del año en curso.

"El grupo de 48 cubanos, entre ellos 7 que pertenecen al grupo opositor 30 de Noviembre 2 niños y 6 mujeres, están demacrados, enflaquecidos y en un estado de ansiedad verdaderamente penoso"- declaró Mayra Enriquez, miembro de Agenda Cuba quien se trasladó a Nassau en compañía de Daisy Gil Ortiz, directora de Net For Cuba International.

Enriquez prosiguió diciendo: "No les brindan atención medica, ni siquiera aspirinas. Se les sirve alimento, poco y malo, cada 19 horas y el agua que les dan para beber contiene un sedimento negro y huele mal. Además de todo eso, la actitud hacia ellos por parte de los funcionarios y guardias del centro es de abierta hostilidad y los a maltratos y amenazas son una constante".

"Nuestros compatriotas detenidos en el "Carmichell Detention Center en Nassau, Bahamas, desde Septiembre no son, ciertamente, merecedores de lo que les ha deparado la suerte. Ellos tuvieron que arriesgar sus vidas echándose al mar en medio de un huracán. Ellos estaban siendo perseguidos por el régimen que atropella a todos y cada uno de los derechos humanos en nuestro país. Perseguidos por que? Porque ellos trabajaban activamente como opositores al régimen de Castro dentro de la isla. Tuvieron que salir para no ser encarcelados en Cuba".

"Ahora estos compatriotas enfrentan un futuro muy incierto. El gobierno las Bahamas no les dará asilo político, y por alguna razón inexplicable, para una cubana "de a pie" como yo, no se les ha podido conseguir una visa humanitaria en ningún país del planeta".

"Reafirmamos la denuncia hecha por los investigadores del Comité de Ayuda a Activistas de Derechos Humanos, con sede en North Bergen, Nueva Jersey. Estamos consternados por el trato brutal e inhumano que están recibiendo no solo los activistas de derechos humanos sino también dos pequeños, un niño de a penas año y medio y su hermanita de 7 años, quienes junto a sus padres sufren tratos brutales por parte de los oficiales de las Bahamas que se encuentran a cargo de la custodia del centro de detención"- apuntó a su vez Daisy Gil Ortiz, directora de Net For Cuba International.

"La niña Lianet Torres Yera nos mostró quemaduras en su pierna derecha debido a que un guardia le rastrilló un rifle en su cara y el susto que se llevó fue tal que se viró una taza de cereal de trigo hirviendo sobre la pierna derecha y parte de su cara. Su madre, Aida Yera Caballero nos mostró a su pequeño hijo de a penas año y medio, quien llevaba días con diarrea por tener que darle a tomar agua del inodoro puesto que las autoridades del centro de detención rehusaban atender sus súplicas de que le compraran una botella de agua para su niño, a pesar de que ésta le ofreció dinero para que le compraran el agua"- continuó diciendo Gil Ortiz- quien también apuntó que- "según nos informó Frank García Llerena, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", quien a su vez reportaba denuncias desde Cuba al Puente Informativo Cuba Miami, 20 cubanos refugiados fueron devueltos a Cuba el pasado 10 de Noviembre y las autoridades de inmigración acababan de notificar de forma extra oficial que el resto de los cubanos serían devueltos a Cuba antes del 24 de diciembre"- terminó diciendo Gil Ortiz.

Un informe detallado con los testimonios de los refugiados que incluirá las observaciones y pruebas adquiridas por ambas activistas durante las 4 horas que estuvieron dentro del Carmichael Detention Center en Nassau, Bahamas, será presentado a Amnistía Internacional, con copia al Ministro del Exterior de las Bahamas, Fred Mitchell, y al Comité de Ayuda a Activistas de Derechos Humanos, con sede en Nueva Jersey.

Agenda Cuba y Net For Cuba International condenan firmemente estas acciones y hacen un llamado de urgencia a todos los organismos de derechos humanos, a las organizaciones del Exilio Cubano, al igual que a la comunidad cubana exiliada en general, a que se sumen a este llamado de urgencia en solidaridad con los cubanos retenidos en las Bahamas, quienes de no conseguir una visa humanitaria a un tercer país serán deportados a Cuba y muchos de ellos serán sentenciados a 30 años de cárcel, tal y como lo anunció en días pasados el Embajador de Cuba en Las Bahamas, al concluir una visita que hizo al centro de detenciones.

Para más información favor de contactar a Daisy Gil Ortiz al 786-255-
3356 o a Mayra Enriquez al 786- 457-1995.

Dado en Miami, Florida a los 21 días del mes de noviembre de 2004.

Fuente: www.netforcuba.org