M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Bush recibe a Aznar en la Casa Blanca, mientras Zapatero espera turno telefónico.
Ángel Collado/ Madrid

El ex presidente del Gobierno, que eludió los problemas en las relaciones bilaterales provocados por Zapatero, informó a Rajoy del contenido de la conversación .

El presidente de los Estados Unidos de América, George Bush, recibió ayer por la mañana en el despacho oval de la Casa Blanca, y en audiencia privada que duró 40 minutos, al ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar, que se encuentra en Washington para dar un curso en la Universidad de Georgetown.

Aznar se convierte así en el primer dirigente político europeo -en su caso ex- en poder felicitar personalmente a Bush por su victoria en las elecciones presidenciales, mientras que el actual jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue a la espera de que la Casa Blanca responda a su llamada telefónica de hace una semana. El presidente norteamericano sí ha hablado con los principales mandatarios europeos, ayer mismo con Jacques Chirac, y esta misma semana recibirá en la capital federal a Tony Blair.

La deferencia de Bush hacia Aznar, una nueva muestra de la amistad personal entre ambos que también deja en evidencia a Zapatero, sirvió, felicitaciones aparte, para que ambos políticos intercambiaran impresiones sobre los cambios que traerán a la política internacional las elecciones norteamericanas y su influencia en la pugna ideológica entre la socialdemocracia y los valores que representa el centro derecha a ambos lados del Atlántico.

Con Gil-Casares y Bardají

El ex presidente del Gobierno acudió a la Casa Blanca a las diez de la mañana hora local, seis horas más en España, acompañado por el diplomático y ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil- Casares, y por Rafael Bardají, fundador del Instituto de Estudios Estratégicos y responsable de relaciones internacionales de FAES, la fundación que encabeza el propio José María Aznar.

En medios próximos al ex jefe del Ejecutivo aseguraron que la entrevista se concertó por iniciativa de la Casa Blanca, aprovechando que Aznar está desde el pasado domingo en Washington, donde hoy seguirá con sus lecciones. Pero en la dirección del PP daban por hecho desde la victoria electoral de Bush que Aznar había conversado por teléfono con el mandatario estadounidense para felicitarle y que de aquella llamada debió salió la cita para verse cuando éste volviera a Estados Unidos.

Según insistieron en fuentes del entorno del presidente de honor del PP, la entrevista se centró en las citadas cuestiones ideológicas y de política general, sin que se tocaran cuestiones concretas de las relaciones bilaterales de la Administración norteamericana con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Aznar informó primero de la cita y después del contenido de la conversación a su sucesor en la presidencia del Partido Popular, Mariano Rajoy, y al secretario general, Ángel Acebes, pero no al Gobierno.

Desprecio de Zapatero

Rodríguez Zapatero había hecho público desprecio el pasado viernes de las gestiones que pudiera hacer el ex presidente ante Bush para reconducir las relaciones entre ambos Gobiernos. «No voy a procurar ninguna molestia al ex presidente ni hacer que trabaje en ninguna dirección», comentó el dirigente socialista desde Bruselas donde asistía a la reunión del Consejo Europeo.

En los citados medios cercanos a Aznar recordaron que difícilmente podía el ex presidente intentar tender puentes en una visita privada dada la actitud de su sucesor. Mariano Rajoy también se había ofrecido a ayudar en lo posible al restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, que atraviesan su peor momento de los últimos años.

Desde que en 1986 Felipe González se convirtió al atlantismo y en el más firme socio de los Estados Unidos en Europa después de Gran Bretaña, el trato del Gobierno español con la primera potencia mundial, primero con el PSOE y después con el PP, tanto con presidentes republicanos como demócratas, siempre había sido de perfectos aliados.

Pese a ello, Bush y Aznar se limitaron al análisis estratégico e ideológico de las consecuencias de la reelección del primero, siempre según las citadas fuentes de la parte española. El ex dirigente del PP, que ya plasmó sus ideas al respecto, en un artículo publicado en «The Wall Street Journal» bajo el título «El triunfo de la esperanza» -cuyo contenido Bush agradeció en la entrevista-, considera que el éxito de Bush demuestra que no hay porqué aceptar las premisas de la socialdemocracia y que ahora hay posibilidades para que cuajen en todo el mundo occidental los valores y principios del centro derecha. Esa es precisamente la misión que se ha fijado Aznar desde FAES después de dejar el poder, asunto del que informó al presidente estadounidense.

Política de bandazos

Desde el PP, su portavoz parlamentario de Exteriores, Gustavo de Arístegui, aprovechó la entrevista de Aznar para instar a Zapatero a que reflexione sobre sus «bandazos» en política exterior y su actitud en las relaciones con Estados Unidos. «Si uno no quiere tener un problema, no tiene por qué crearlo», comentó sobre el antiamericanismo del jefe del Ejecutivo, sus desplantes a Bush y la apuesta por el candidato derrotado, el demócrata John Kerry.

Noviembre 10, 2004