M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Castro se cae y se golpea.
Associated Press
La Habana

El gobernante Fidel Castro se cayó anoche y se golpeó una pierna y un brazo al terminar un acto de graduación de jóvenes estudiantes en la ciudad central de Santa Clara.

Castro, de 78 años de edad, no perdió el conocimiento y en cambio dijo haberse roto una rodilla.

''Estoy entero... Tal vez tengo una fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo'', comentó Castro unos segundos después, rodeado por sus principales colaboradores.

El mandatario bajaba unas escaleras junto al podio donde pronunció un discurso de una hora para alentar a los jóvenes recién egresados de las disciplinas de arte y anunciar nuevos programas educativos.

Al llegar al quicio de la acera se resbaló con su pie derecho y cayó sobre su rodilla, cadera y brazo de ese lado.

Sus asistentes corrieron a socorrerlo en medio del estupor de los presentes. Había una gran cantidad de luces de frente.

Vestido de uniforme verde olivo, Castro sudaba copiosamente y con visible cara de dolor tomó el micrófono para pedir disculpas por ''el mal rato'' a los cubanos y el ``posible sufrimiento que les ocasioné con esto''.

El acto era difundido en vivo por la radio y la televisión estatales que no dejaron de transmitir en ningún momento, aunque las tomas se hicieron más generales.

Ubicado en la Plaza de la Revolución ''Che Guevara'', de la ciudad de Santa Clara, donde se guardan los restos del guerrillero argentino del mismo nombre, la ceremonia contó con miles de invitados.

Un poco más repuesto minutos más tarde, Castro dijo que ahora estará muy interesado en ver cómo se cayó:

''La prensa internacional ha recogido (el momento de la caída) y seguramente mañana estará en las primeras páginas de los periódicos'', agregó.

''Haré lo posible por recuperarme lo más pronto, pero como ustedes ven puedo hablar. Aunque me enyesen, puedo continuar mi trabajo'', aseguró Castro.

Uno de los automóviles negros en los cuales se traslada habitualmente llegó a recogerlo e inmediatamente el mandatario pidió que no se detuviera el acto cultural previsto para congratular a los flamantes egresados.

Según la agencia EFE, la confusión de apoderó de miles de cubanos que seguían la retransmisión del acto en directo por los canales de televisión locales, porque tras la intervención de Castro se ofrecieron planos abiertos que no mostraron la caída.

El 23 de junio del 2001, Castro sufrió un desmayo en medio de un largo discurso a pleno sol que dejó consternados a cubanos y extranjeros presentes en la ceremonia. Unas horas después compareció ante la televisión nacional burlándose de sus detractores que lo daban por muerto.

Aunque el estado de salud del gobernante se guarda en Cuba como un secreto de Estado, en diciembre del 2002 el mandatario dejó de asistir a una sesión de la Asamblea Nacional y reconoció una afección en la pierna izquierda.

Desde entonces, Castro baja con cuidado e inseguridad las escaleras en los muchos eventos en los cuales habla o se apoya en sus colaboradores.

Sin embargo no se reportó una disminución de su ritmo de trabajo, caracterizado por reuniones que suelen durar horas y recepciones a funcionarios extranjeros hasta la madrugada.

Fuente: El Nuevo Herald
Octubre 21, 2004