M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Liberar a los disidentes para volver a dialogar.

EFE / Bruselas. El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, afirmó ayer que el ''primer gesto'' para reiniciar el diálogo entre Cuba y la UE debe corresponder a La Habana y consistir en la liberación ''inmediata e incondicional'' de todos los presos políticos y de conciencia.

''La UE no tiene que dar el primer gesto, el primer gesto corresponde siempre a aquel que ha producido la violación. No confundamos verdugos con víctimas'', dijo Moragas, tras una reunión en Bruselas del Buró Político del Partido Popular Europeo.

El máximo órgano de esta formación conservadora, que agrupa a 64 partidos europeos, adoptó una resolución de condena a la ''expulsión'' de Moragas y de la diputada holandesa del partido gubernamental CDA Kathleen Ferrier, el pasado 16 de octubre en Cuba.

La resolución, promovida por los miembros españoles y holandeses del PPE y presentada formalmente por su presidente, el belga Wilfred Martens, rechaza además cualquier ''suavización'' en la posición común de la UE frente a Cuba o en las medidas de sanción diplomática adoptadas en junio de 2003, si las autoridades cubanas no liberan antes todos los presos políticos y de conciencia.

Para Moragas, la resolución adoptada en el PPE demuestra que el debate sobre el diálogo con el régimen de Cuba ''no es un tema de política interior'' como a su juicio pretende el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sino que es un ``tema de política europea''.

El diputado español recordó que el PPE es la ''fuerza política mayoritaria en el Parlamento Europeo'' y avanzó que la mayoría conservadora en los gobiernos nacionales de la UE no permitirá cambios en la posición común.

''Entendemos que el PPE y por lo tanto los gobiernos que pertenecen a partidos integrados en el Partido Popular Europeo seguirán el corpus político e ideológico que conforman éstas y otras muchas resoluciones'', dijo.

Por su parte, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, recordó que su formación se limita a aplicar ''las resoluciones que ya el Parlamento Europeo ha estado produciendo sobre el tema cubano'' y la política ``dictada por la UE''.

Fuente: El Nuevo Herald
20 de Octubre, 2004