M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

El embajador de EEUU no acudió al desfile por el desplante de Zapatero a su bandera hace un año.

George L. Argyros, embajador de EEUU en España, asistió este jueves a un almuerzo con los Reyes en el Palacio Real de Aranjuez. También estaba invitado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con quien el diplomático mantuvo, aseguró, “una extensa y agradable conversación”. Pero, en declaraciones a la agencia Europa Press, Argyros explicó una de las “muchas razones” de su ausencia en el desfile del 12 de octubre: el desplante de Zapatero a su bandera cuando todavía era el jefe de la oposición.

(Libertad Digital) La agencia Europa Press ha conseguido las declaraciones que explican la decisión del embajador de EEUU de no estar presente en el desfile de la Fiesta Nacional, celebrado el pasado 12 de octubre.

George L.Argyros ha sido claro al confesar su ausencia. Lo hacía en estos términos: "No tenía intención de asistir al desfile por muchas razones, principalmente porque el año pasado el ahora presidente Zapatero no se puso de pie cuando pasó la bandera norteamericana delante". El embajador hace mención al polémico desplante de Zapatero que dejó la imagen con la que ilustramos esta noticia, pero parece que esa fue una de las razones –hay “muchas” otras, según el embajador– que explicarían el enfriamiento de las relaciones con España. El embajador insistió en que en Estados Unidos se tiene un "gran respeto" a la bandera y que "decepcionó" la actitud del actual presidente el año pasado. "Pensamos que ha podido ser un poco vergonzoso para España", dijo.

Respecto al hecho de que, además, este año la bandera norteamericana no desfilara, el embajador rebajó algo el tono: "Este año no nos invitaron. No pasa nada. España tiene todo el derecho de invitar a quien quiera a su desfile y eso lo entendemos, pero sentí que no era muy conveniente asistir este año al desfile, sin embargo sí asistieron nuestros militares de más alto rango". El pasado miércoles, en declaraciones a la agencia EFE, un portavoz de la embajada ya explicó que Argyros intentó asistir a la recepción ofrecida por los Reyes con motivo de la Fiesta Nacional, pero tuvo que cambiar de planes por un problema en el avión que debía trasladarle a Madrid y destacó como muestra de su respeto por Don Juan Carlos y por España la carta que remitió al monarca el presidente George W. Bush.

Muy molesto con las declaraciones de Bono.

En estas reveladoras declaraciones de Argyros a Europa Press, el embajador confirmó que antes de llegar al Palacio Real de Aranjuez, con motivo de la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes, habló por teléfono con el ministro de Defensa, José Bono, si bien no trascendió del contenido de su conversación más que concertaron una cita lo antes posible. Así que, en pocas horas, el representante diplomático de EEUU en España ha hablado con el Rey, con el ministro de Defensa y con el de Exteriores.

Sin embargo, también se refirió a las declaraciones de José Bono cuando justificó que la ausencia de la bandera de EEUU en el pasado desfile respondía a que en España “no nos ponemos de rodillas”. Dice el embajador: "Espero que se hayan sacado de contexto".

Advertencia a Zapatero.

En cuanto a la relación entre Zapatero y Bush, el embajador dijo que "depende de Zapatero" y advirtió que "evidentemente nunca es de gran ayuda si otro presidente de otro país habla de las elecciones y sus posibles resultados". No obstante, el embajador dejó claro que "es importante estar aquí y ser amigos de España y vamos a ser amigos del presidente Zapatero, aunque de vez en cuando haya alguna diferencia, pero tenemos una profunda herencia española y aunque de vez en cuando puede haber algún problema eso no quiere decir que no seamos amigos", apuntó. "De vez en cuando va a haber desacuerdos, pero eso ocurre entre amigos, en familias", insistió . "Tenemos mucho en común, ustedes descubrieron América, compartimos muchas creencias y somos aliados", señaló el embajador.

En cuanto al hecho de que Zapatero no haya visitado todavía Estados Unidos (estuvo en Nueva York pero para asistir a la Asamblea General de la ONU y no de visita oficial ya que, de hecho, ni siquiera habló con Bush) a pesar de haber llegado al poder hace ya seis meses, resaltó que esperaba que lo hiciera y que "nos entienda mejor". En todo caso, dijo que no hay fecha para esta hipotética visita. "Tenemos elecciones en nuestro país y no creo que haya nada en mente sobre una visita, pero espero que la relación entre Zapatero y nuestro país mejore con el tiempo porque es importante que nosotros como aliados nos respetemos mutuamente", argumentó. Preguntado por si espera algún gesto del Gobierno español para mejorar el clima de relación dijo que no ve ninguna razón para ello en este momento.

Aunque no quiso pronunciarse sobre cómo serían las relaciones entre los dos países con el demócrata Jonh Kerry como presidente, destacó que cuando hay personas nuevas que asumen el poder es posible que todos cometan errores porque somos humanos. "Esto no significa nada, tenemos unas relaciones maravillosas con los Reyes y tengo el máximo respeto por el papel que ellos representan para el pueblo español. Los políticos vienen y se van pero los países siempre son amigos y eso es lo importante", resaltó.

EEUU "ha ayudado en el pasado"

Afirmó que el estado de las relaciones entre ambos países están "mejorando" y concretó que "hace falta tiempo para que se conjunten los equipos y se lleguen a centrar las cuestiones donde hay que trabajar" y "seguiremos trabajando conjuntamente en cuestiones de interés común" porque "ambas naciones están implicadas en la guerra contra el terrorismo".

Argyros también hizo referencia a la implicación de EEUU en los problemas de España con Marruecos, en concreto a la crisis del Perejil y dijo que su país "ha ayudado en el pasado y tenemos la intención de ser útiles en el futuro. Pero pienso que también es importante que el presidente Zapatero considere realmente la potencialidad de la relación que podría tener con Estados Unidos y que sea una relación constructiva".

Nostalgia de Aznar

El embajador consideró "importante" que ello sea tenido en cuenta tanto por el jefe del Ejecutivo como por Moratinos -con el que dijo que siempre se ha llevado bien-, así como por los altos cargos estadounidenses. "Hay mucho que podemos hacer. Tenemos mucho en juego y tenemos que trabajar conjuntamente persiguiendo los mismos objetivos", opinó.

El diplomático no pudo evitar echar una mirada al pasado y recordó que Washington mantuvo "unas buenas relaciones con la última Administración", en referencia al Gobierno de José María Aznar. "Guardamos la esperanza de tener buenas relaciones con ésta", concluyó.

Intensa actividad diplomática para salvar la crisis

Las dificultades por las que atraviesan las relaciones entre España y EEUU han quedado en evidencia tras los sucedido en el desfile del día 12. El cuerpo diplomático ha tenido que emplearse a fondo para que el asunto no fuera a mayores, lo que queda demostrado en la intensa actividad diplomática entre ambos países en las últimas horas.

Fuentes diplomáticas confirmaron que Moratinos habló este miércoles telefónicamente con su homólogo estadounidense, Colin Powell, y explicaron que también se ha producido otra conversación entre el embajador español en Washington, Carlos Westendorp, y un representante del Departamento de Estado de EEUU. Además, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, mantuvo este jueves otra conversación con el ministro consejero de la embajada estadounidense en Madrid, Robert Manzanares, en la que este diplomático le explicó los motivos por los que Argyros no pudo regresar a Madrid a tiempo de asistir a la recepción ofrecida por los Reyes con motivo de la Fiesta Nacional, según indicaron las mismas fuentes.


Fuente: Libertad Digital
Cortesía: www.futurodecuba.org