M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Centenares de hackers norcoreanos preparados para lanzar ataques cibernéticos
Agencias/Seúl

Corea del Norte tiene alistados 600 "piratas" informáticos entrenados para lanzar ataques cibernéticos a gran escala contra sus enemigos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, según reveló hoy el Ministerio de Defensa surcoreano.

En un informe, que ha desatado gran preocupación en Seúl y ha recordado las páginas más atrevidas del escritor de ficción Tom Clancy, el Ministerio de Defensa surcoreano alertó que la capacidad de desatar una "guerra informática" de Corea del Norte es similar a la que pueden tener los países más avanzados.

Según el documento, entregado al comité de Defensa del Parlamento surcoreano, los expertos del régimen comunista están trabajando ya para "piratear" las informaciones militares de Japón, Corea del Sur y EEUU, con el fin de sembrar el caos en el mando castrense y las comunicaciones de estos países enemigos de Pyongyang.

El informe señala que Corea del Norte comenzó a preparar a estos técnicos especializados en 1986, sometiéndolos a una carrera militar y una cuidadosa selección, para determinar quiénes podían convertirse en "piratas" de elite, capaces de infiltrarse en los sistemas de defensa de los estados enemigos.

Además, el Ministerio de Defensa surcoreano sospecha que el Ejército de Corea del Norte comenzó a preparar en 2001, en una segunda fase de ese diabólico plan, un ataque cibernético masivo lanzado desde China, con el fin de confundir sobre el origen de la ofensiva.

Ya el pasado mes de julio, los servicios secretos surcoreanos advirtieron de que algunos de los sistemas informáticos más delicados de Corea del Sur habían sido blanco de un "ciberataque" masivo. Ese terrorismo virtual, como se vino a llamar, supuso "una seria amenaza" para la seguridad nacional, indicó la agencia surcoreana Yonhap citando fuentes oficiales.

Aunque el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur apuntó a que ese ataque de "hackers" fue lanzado desde China, sin embargo, no pudo determinar si los autores habían sido ciudadanos chinos o extranjeros residentes en ese país. Los piratas lograron burlar las protecciones de 211 ordenadores en una decena de instituciones gubernamentales en Corea del Sur, algunas de ellas relacionadas con la seguridad y la defensa nacional.

Otros de los computadores elegidos como objetivos de guerra de los "comandos" virtuales pertenecían a universidades y empresas de renombre. Este informe de defensa surcoreano coincidió con la publicación este lunes en Seúl de un curioso documento del Instituto de Ciencia y Tecnología, una organización con sede en Japón pero formada por expertos de origen étnico coreano.

El reporte destaca el desarrollo y difusión que está teniendo la comunicación informática en Corea del Norte y en concreto a través de redes locales de internet, eso sí, sometidas a la vigilancia del régimen más enclaustrado del planeta. Según el informe, citado por Yonhap, empiezan a extenderse las posibilidades de compra por internet y el correo electrónico es ya familiar, sobre todo entre los empresarios que desean extender sus negocios a países como China o Rusia, los dos últimos aliados que le queda a Corea del Norte.

Ri Sang-chun, miembro del citado instituto, aseguró que "el sistema de redes de internet aún opera dentro de las fronteras locales, pero el crecimiento de sus infraestructuras llevará a un crecimiento vertiginoso de la tecnología de la información en Corea del Norte".

El experto asegura que en Pyongyang existe incluso un Cibercafé abierto con tecnología propia norcoreana desde abril pasado, donde se puede "chatear" por unos tres o cuatro dólares la hora, lo que significa una cuarta parte del salario mensual de un trabajador cualificado.

Aunque la velocidad es reducida, el cibercafé de la misteriosa capital está abarrotado con estudiantes dedicados a mandar mensajes electrónicos y a jugar. Sin embargo, añade Ri, el primer café con internet abierto en Corea del Norte, también en Pyongyang, data de mayo de 2002 y fue obra de una compañía surcoreana con buenos amigos en la nomenclatura comunista.

Este cibercafé era utilizado principalmente por los pocos extranjeros residentes en la capital norcoreana, de ahí que sus mensajes recibieran especial atención de los servicios secretos norteños, quizá de los mismos que se entrenaban para la inminente guerra virtual.

Fuente: abc España