M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Denuncian golpizas a presos políticos cubanos.
Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Prominentes figuras de la disidencia cubana denunciaron ayer una escalada de violencia física contra prisioneros de conciencia del llamado Grupo de los 75 en las cárceles de la isla.

''Al gobierno cubano se le está yendo la mano'', declaró ayer Martha Beatriz Roque en conversación telefónica desde La Habana. ``Estamos viendo el extremo de someter a golpizas a los presos políticos y es algo que no podemos tolerar con los brazos cruzados''.

Roque alertó a la comunidad internacional sobre el caso de Arnaldo Ramos Lauzerique, condenado a 18 años, quien presuntamente fue golpeado severamente por dos carceleros el pasado 14 de septiembre. Ramos, de 62 años, es vicepresidente del ilegal Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI) y se encuentra confinado en la Prisión Provincial de Holguín.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) emitió ayer un comunicado de alerta sobre Ramos al término de una reunión de emergencia para actualizar la situación de los prisioneros políticos en el país.

''Es inadmisible este ensañamiento con un intelectual, un hombre de 62 años, físicamente débil y de carácter apacible'', comentó anoche el activista René Gómez Manzano, colega de Ramos en la APSC.

La esposa de Ramos, la doctora Lidia Lima, recibió en La Habana la información sobre la golpiza a través del testimonio escrito de un compañero de celda, quien relató lo ocurrido en una carta a su familia en la oriental provincia de Las Tunas.

Lima se presentó ayer en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior en La Habana para denunciar el incidente, pero las autoridades no recibieron la queja alegando que debía presentarla por escrito.

''En estos momentos no se ha podido determinar si Ramos está en una celda de castigo u hospitalizado por los golpes'', relató Roque, que fue liberada con una licencia extrapenal por razones de salud. ``Hay que lograr una acción urgente para impedir abusos similares''.

Mientras, Oswaldo Payá Sardiñas, promotor del Proyecto Varela y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MLC), lanzó ayer un llamado por la vida de Luis Enrique Ferrer García, que cumple una sanción de 28 años en la Prisión Juvenil de Santa Clara, en el centro de la isla.

Payá indicó que el reo se ha declarado ''en huelga de hambre hasta el final'' en protesta por los maltratos y golpizas que ha recibido en cautiverio.

''Denunciamos este tratamiento macabro y cruel en las prisiones cubanas y llamamos a defender la vida de Luis Enrique Ferrer'', señaló el disidente, Premio Sajarov 2002.

Ferrer, de 30 años, es el más joven y quien mayor condena recibió entre los 75 disidentes arrestados en marzo del 2003. Hasta su detención, fue un activo promotor del Proyecto Varela en el poblado de Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en el último año se ha reportado una veintena de incidentes graves de violencia contra prisioneros de conciencia.

''El gobierno cubano ha actuado con gran mezquindad'', dijo el activista Elizardo Sánchez, presidente de esa entidad.

Fuente: El Nuevo Herald
Septiembre 28, 2004