M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Comunidad de inteligencia "continúa en la creencia de que Cuba posee la capacidad técnica de desarrollar algunos elementos de un programa de armas biológicas ofensivas."
Por Steven R. Weisman
New York Times
Washington, DC

"Hay aún mucho sobre Cuba que continúa siendo causa de preocupación, incluyendo la producción y exportación de elementos de uso dual, además de la cooperación con estados que están en la lista del Departamento de Estado como estados terroristas." El término "uso dual"se refiere a productos que pueden tener aplicación tanto civil como militar.

La administración del presidente Bush, empleando patrones más riguroso adoptados después del fracasado intento de encontrar armas de destrucción masivas (A.D.M.) en Iraq, ha conducido una nueva evaluación sobre la capacidad de Cuba de producir armas biológicas, concluyendo que no está claro que Cuba posea un programa activo de producción de armas biológicas ofensivas. Todo esto según un funcionarios de dicha administración.

Estas últimas aseveraciones contradicen el Estimado de la Agencia Nacional de Inteligencia de 1999, además de afirmaciones de funcionarios de alto rango de la administración, alguno de los cuales han advertido de la posibilidad de que Cuba esté compartiendo sus capacidades en este tipo de armas con estados párias o con grupos terroristas.

Esta es la última indicacion en virtud del los fracasos de inteligencia en Iraq, de que C.I.A. y otras agencias de inteligencia están realizando un mayor escrutinio en sus valoraciones anteriores de amenazas. Y además encontrando fallas en algunas de las conclusiones expresadas con anterioridad ,y en la forma en que los reportes fueron preparados.

Según un funcionario de inteligencia, estas nuevas conclusiones expresan que la comunidad de inteligencia "continúa en la creencia de que Cuba posee la capacidad técnica de desarrollar algunos elementos de un programa de armas biológicas ofensivas".

Y añade, "Hay aún mucho sobre Cuba que continúa siendo causa de preocupación, incluyendo la producción y exportación de elementos de uso dual, además de la cooperación con estados que están en la lista del Departamento de Estado como estados terroristas." El término "uso dual"se refiere a productos que pueden tener aplicación tanto civil como militar.

Funcionarios de la Administración aseguran que las nuevas conclusiones han sido preparadas a petición del Departamento de Estado con vista a un reporte que será presentado en el Congreso. Y que ha adoptado parametros más rígidos después que las últimas conclusiones sobre Iraq resultaron estar equivocadas.

Y continúa diciendo,"Las nuevas aseveraciones son el resultado de un análisis más actualizado y rigoroso de los reportes." Y añade que,"los últimos informes fueron extemadamente rigurosos en la forma que tratamos la fuente, las evidencias, y los análisis."

Las afirmaciones anteriores de la administración Bush acusando a Cuba de producir gérmenes para posible empleo en una guerra biológica han sido un asunto en disputa desde que se dieron a conocer inicialmente en la primavera de 2002. Cuba airadamente negó estos cargos, y algunos expertos sugirieron que la amplia industria farmacéutica cubana estaba sólo involucrada en actividades convencionales y la producción de materiales que han sido mal interpretadas como una amenaza por los oponentes al líder cubano Fidel Castro.

En marzo de 2002, John R. Bolton, Subsecretario de Estado para la no proliferación de estas armas, aseguró que "los Estados Unidos creen que Cuba posee al menos un limitado esfuerzo en el desarrollo y la investigación de armas biológicas ofensivas", y añadía ademas que "ha proveído biotecnología de uso dual a otros estados parias."

Un mes después, él aumentó el tono de sus comentarios diciendo que Cuba sigue siendo una amenaza "terrorista" para los Estados Unidos, y que su programa de armas biológicas deben ser analizada bajo esa luz. El Sr. Bolton declinó comentar sobre estas nuevas conclusiones el viernes.

Aproximadamente al mismo tiempo, Carl Ford, el Sub-Secretario de Estado para la Inteligencia y la Investigación, reportó las mismas conclusiones sobre Cuba al Comité del Senado para las Relaciones Exteriores. El mencionó a Cuba como uno de los paÍses de los cuáles los EEUU estaba "más preocupados" en la categoría de la posesión de armas químicas y biológicas.

Las advertencias del Sr. Bolton fueron aplaudidas por los simpatizantes de una línea dura contra Cuba, mucho de los cuáles apoyan la re-elección del Presidente Bush, y tienen su base en la Florida. Pero hay aún disidentes dentro de la Administración quienes afirmaron en privado que el Sr. Bolton parecía estar exagerando la naturaleza de tal amenaza.

Las nuevas conclusiones de inteligencia fueron descritas por un oficial de inteligencia y un segundo official del gobierno. Ambos dijeron haber sido informados sobre el mismo. Ellos hablaron bajo condición de anonimato y de que y sus agencias respectivas no fueran identificadas.

Ambos oficiales dijeron creer que el nuevo informe es más exacto que el anterior y refleja un nuevo esfuerzo de la inteligencia americana después de la experiencia de Iraq al incluir dudas en sus análisis.

Funcionarios de la administración afirmaron que un nuevo Estimado de Inteligencia Nacional sobre armas biológicas está siendo preparado, faltando aún meses para su conclusión.

Cuando se le preguntó a un oficial de inteligencia sobre estas nuevas conclusiones, el funcionario manifestó, "Nosotros no comentamos sobre reportes de inteligencias".

Este oficial que estaba al tanto del nuevo informe dijó que la comunidad de inteligencia continúa en la creencia de que Cuba "posee la capacidad técnica para el desarrollo de los elemento de un program de armas biológicas ofensivas", pero que "como resultado de un replanteamiento, no estaba claro si Cuba tiene un programa activo de armas biológicas ofensivas en la actualidad.

El funcionario también afirmó que aún el informe original estaba acompañado de información cautelosa sugiriendo que las conclusiones habían sido basada en informaciones parciales. Añadiendo sobre las anteriores aseveraciones de la amenaza presentada por Cuba. " La comunidad de inteligencia conoció e informó a las instancias pertinentes en ese momento que fuentes detrás de las conclusiones eran fragmentarias, y que habían algunos problemas en algunas de los reportes usados en la argumentación."

El documento original del Estimado de Inteligencia Nacional de 1999 expresaba, de acuerdo con el oficial de inteligencia, que Cuba realizaba "al menos un esfuerzo limitado en la investigación y el desarrollo de dichas armas".

El Sr. Bolton empleó el mismo lenguaje al encarar este asunto, al igual queel Sr. Roger F. Noriega, Sub-Secretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

El official de inteligencia recalcó que no es inusual que los expertos revisen sus hallazgos referente a las armas de destrucción masiva.

"La comunidad de inteligencia constantemente re-evalua sus evidencias, instrumentos, métodos, y los análisis que se derivan de ellos," dijo. "Y a la luz de la lecciones aprendidas con las A.D.M. en Iraq estima que estamos siendo extremadamente cautelosos en como tratamos nuestras fuentes, evidencias y análisis. Otros esperan eso de nosotros, y nosotros lo esperamos de nosotros mismos."

Cuando se produjo esta aseveración por el Sr. Bolton en 2002, su oficina declinó elaborar sobre que tipo de armas pudieran haber sido el foco del programa cubano. Otros oficiales de la Administración citados por el New York Times expresaron que Cuba había estado experimentando con anthrax y otros patógenos de carácter letal que declinaron identificar cuáles.

Cuba, sin embargo, posee en este momento un mayor programa biotecnológico y de medicinas.Y ha estado involucrado en la creación de vacunas para un programa intensivo de inmunización que ha sido ampliamente valorado por científicos y galenos en todo en mundo. Siendo muchos de estos productos vendidos en diferentes paises.

Algunas de estas ventas han sido citadas por varios expertos como evidencia de una amenaza potencial desde Cuba, aunque esto probablemente puede ser visto también como una nota de aviso.

Fuente: Infosearch:
Armando F. Mastrapa III
Dept. de Investigaciones
Tradución:
Juan E. Borrego
La Nueva Cuba
Septiembre 22, 2004