M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Thu, Sep. 16, 2004

Profundizan investigación de $3,900 millones de Cuba.
Gerardo Reyes
El Nuevo Herald

Una investigación del Departamento del Tesoro para establecer cómo ingresaron unos $3,900 millones del gobierno de Cuba al sistema bancario internacional valiéndose de la Reserva Federal, podría culminar con la formulación de cargos criminales, informó ayer la representante Ileana Ros-Lehtinen.

La congresista conoció nuevos detalles del avance de la investigación durante una reunión que sostuvo ayer con Richard Newcomb, el saliente director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

''Esto pica y se extiende'', comentó a El Nuevo Herald la congresista. ''Hay por lo menos tres personas que tuvieron que ver con esta manipulación de fondos y se está mirando a otros bancos'', agregó.

A la pregunta de si se ha creado un gran jurado federal para escuchar testimonios sobre el caso, la representante dijo que prefería no hacer comentarios.

''A las personas que manipulaban esos récords, posiblemente se les pongan cargos criminales'', agregó.

En mayo de este año, la Unión de Bancos Suizos (UBS) admitió una multa de $100 millones del gobierno de Estados Unidos por permitir que países como Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia, utilizaran un programa internacional de la Reserva Federal para la sustitución de billetes de dólares en mal estado.

En lo que se considera la violación más alta y bochornosa en la historia de 42 años del embargo de Estados Unidos a Cuba, el gobierno de la isla, valiéndose del programa, ''coló'' dentro del sistema bancario $3,900 millones.

Cuba logró un privilegio adicional del UBS: que en lugar de billetes nuevos, las cantidades que entregó a la Reserva Federal en moneda deteriorada se las acreditaran en bancos de varias partes del mundo. Bendecidas por la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, las divisas de Cuba quedaron así inmunes al asedio del embargo.

Ros-Lehtinen explicó que a raíz del fiasco, el Departamento del Tesoro está revisando los contratos que ha suscrito con un grupo de bancos internacionales que participan en el programa para dejar consagrada una cláusula que establece expresamente la prohibición de aceptar como beneficiarios a los países bajo embargo.

''Lo importante es que esto no se quedó en una sanción en dinero sino que se abrió una investigación que parece muy seria'', agregó.


Fuente: El Nuevo Herald