M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Más jornadas de ayuno en Cuba.
EFE /La Habana

Familiares de presos políticos cubanos siguen ayunos en La Habana y la provincia central de Villa Clara para demandar su liberación y el traslado a prisiones de su localidad de origen.

Cerca de una veintena de opositores y de esposas de disidentes encarcelados se reunieron ayer en un departamento de La Habana para seguir una jornada de ayuno en reclamo de una amnistía general para los presos políticos.

La mayoría son esposas de miembros del llamado ''Grupo de los 75'', disidentes condenados en el 2003 en Cuba a penas de hasta 28 años bajo la acusación de conspirar con EEUU, socavar los principios de la revolución y atentar contra la independencia del Estado.

La protesta estuvo encabezada por Dolia Leal Francisco, esposa del opositor Nelson Aguiar Ramírez, presidente del ilegal Partido Ortodoxo Cubano, quien cumple una condena de 13 años en la prisión de la oriental provincia de Guantánamo.

'Estamos pidiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos cubanos que son más de 300, no son sólo los del `Grupo de los 75', y también estamos denunciando las condiciones carcelarias a las que están siendo sometidos'', dijo Leal.

El ayuno comenzó a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y se extendió hasta las 20.00 hora local (01.00 GMT) sólo con la ingestión de líquidos como agua, té y café.

Leal, integrante del grupo de esposas de los presos del ''Grupo de los 75'' que se conocen como las ''Damas de Blanco'', criticó el traslado de disidentes presos ordenado por las autoridades cubanas en las últimas semanas.

''Nelson está en la prisión de Guantánamo, yo no quiero su traslado, lo que quiero es la libertad de los 68 que quedan presos del grupo de los 75'', señaló.

Leal denunció que, pese a los traslados, las condiciones de los presos no han mejorado porque ``continúan con el mismo régimen de severidad, visitas cada tres meses, comidas podridas, la falta de asistencia médica y religiosa e incomunicación''.

''Pido a las organizaciones internacionales como Human Rights, Amnistía Internacional, a todos los gobiernos, que le exijan al gobierno cubano que le de la libertad a los presos políticos cubanos'', apuntó.

El disidente Carmelo Díaz Fernández, uno de los siete presos del ''Grupo de los 75'' excarcelados por problemas de salud, pidió al gobierno cubano que ``acepte el reto de una amnistía general para todos los presos políticos''.

''Que acepte el desafío de que nosotros somos la oposición y de que vamos a seguir en ella lo mismo en las prisiones que en la calle'', añadió el opositor, que se sumó también al ayuno de ayer.

Las esposas de los presos Adolfo Fernández Saínz, Jorge Olivera y Angel Moya, condenados a 15, 18 y 20 años de prisión en la primavera del 2003, dijeron estar preocupadas porque ellos tienen problemas de salud que no han recibido la atención médica requerida.

En la localidad de Placetas (Villa Clara), 335 kilómetros al este de La Habana, la opositora Bertha Antúnez sigue un ayuno desde el 23 de agosto para reclamar el traslado de su hermano Jorge Luis García Pérez a una prisión en su provincia de residencia, dijo a EFE una fuente familiar.

García Pérez fue condenado a 15 años en 1993 por los delitos de ''propaganda enemiga, sabotaje en grado de tentativa y tenencia ilegal de armas y explosivos'', según su cuñado, Alejandro García.

Ahora cumple condena en la prisión de ''Ariza'', en la provincia suroriental de Cienfuegos, tras pasar por distintas cárceles del país.

En las últimas semanas varios grupos de opositoresa se han declarado en ayuno

Fuente: El Nuevo Herald