M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Fri, Oct. 24, 2003

El Senado aprueba eliminar las restricciones para viajar a Cuba
RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

En desafío a la amenaza de veto del presidente George W. Bush, el Senado federal aprobó ayer eliminar las restricciones a las viajes de estadounidenses a Cuba, lo cual constituye una sonada victoria para quienes se oponen al embargo a la isla comunista.

Por votación de 59-36, el Senado decidió denegar los fondos destinados a hacer cumplir la prohibición de viajar a Cuba impuesta hace 40 años. El voto de la cámara alta complementa otra similar adoptada por la cámara baja en septiembre pasado.

''Aislarnos del pueblo de Cuba no sirve a los intereses de Estados Unidos. La actual política estadounidense coloca a nuestros campesinos, trabajadores y compañías en una desventaja competitiva internacional'', dijo el senador republicano por Nebraska, Chuck Hagel.

Sin embargo, para quienes defienden que los viajes a Cuba son una fuente de dólares que ayudan a un ''régimen desesperado y represivo'', ``ayer fue un día triste para la guerra contra el terrorismo''.

''A esta coalición de intereses que está luchando por abrirle los dólares a Castro no le interesan ni las violaciones de derechos humanos ni el peligro que Cuba representa para la seguridad nacional de Estados Unidos'', dijo el representante por la Florida Lincoln Díaz-Balart.

''Es una coalición que tiene su agenda, y no le interesa nada más que hacer negocios con un Castro fortalecido'', añadió el congresista, quien manifestó su esperanza de que el liderazgo republicano del Capitolio logre sacar la enmienda en el comité de reglamento.

''Por suerte tenemos en la Casa Blanca tenemos un presidente que entiende la importancia de no ayudar a este dictador pese a los intentos de estas personas que se le han vendido'', añadió su hermano, el también legislador, Mario Díaz-Balart.

La Casa Blanca ha manifestado firmemente su intención de vetar cualquier iniciativa en ese sentido. En una declaración emitida después del voto del Senado, dijo que las restricciones ayudan a cortar actividades ``que proporcionan recursos económicos al régimen de Fidel Castro a la par que no hace nada para ayudar al pueblo cubano''.

De hecho, Bush anunció hace dos semanas varias medidas para endurecer su política hacia La Habana, incluido un aumento de los 20,000 visados entregados cada año a los cubanos y una aplicación más dura de las restricciones ya existentes para viajar a la isla.

El veto pudiera crear una grave crisis entre las dos ramas del gobierno, porque la enmienda está integrada en el presupuesto de los departamentos de Transportes y del Tesoro, el cual incluye un aumento de salario de representantes y senadores.

Desde hace cuatro años, miembros de las dos cámaras que favorecen las visitas de estadounidenses a Cuba intentan que se apruebe la eliminación de las restricciones de los viajes a la isla. Pero nunca habían logrado su propósito final, porque los proyectos eran diferentes y nunca lograban conciliarlos en un texto único para que la Casa Blanca lo aprobara.

Este año fue diferente. Los dos textos son iguales, y legisladores que se oponen a la medida admiten en privado que el proyecto pudiera terminar sobre la mesa del Presidente.

El senador Byron Dorgan, demócrata por Dakota del Norte y autor de una de las dos enmiendas promotoras del levantamiento de las restricciones, añadió que en el plenario ``no es constructivo para nada intentar de castigar a Fidel Castro imponiendo límites al derecho de los estadounidenses a viajar''.

En 1977, el presidente Jimmy Carter autorizó los viajes de estadounidenses a la isla, pero ulteriormente esa decisión fue revocada durante la administración de Ronald Reagan.

A fines de la década pasada, varios legisladores iniciaron esfuerzos para terminar con las restricciones. Paulatinamente, los partidarios de medidas más duras hacia Castro han visto sus fuerzas reducirse, hasta que el 9 de septiembre pasado la Cámara aprobó 227-188 una enmienda presentada por el congresista republicano por Arizona, Jeff Flake, quien impulsó la que el Senado aprobó ayer.

El Departamento del Tesoro estima que unos 160,000 estadounidenses, la mitad de ellos cubanoamericanos que visitan a sus familiares, viajaron el año pasado a Cuba de manera legal. Aparte de éstos, sólo algunas categorías de viajeros, como periodistas, congresistas y empresarios, pueden viajar legalmente a la isla.

Pero otras decenas de miles visitan anualmente la isla de manera ilegal, viajando desde terceros países, como México, Canadá y Jamaica, burlando la prohibición de gastar dólares en Cuba y arriesgándose a ser multados o encarcelados.