M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Una derrota de Chávez sería costosa para Castro.
Richard Brand / The Miami Herald
Caracas

En momentos en que el futuro político del presidente venezolano Hugo Chávez, depende del próximo referendo revocatorio, de la misma manera depende el de su aliado más cercano, el gobernante cubano Fidel Castro.

Los dos gobernantes, unidos en su retórica antinorteamericana y en distintos niveles de intensidad por sus políticas izquierdistas, han desarrollado unas relaciones estratégicamente amistosas y críticas desde que Chávez resultara electo en 1998.

Venezuela, rica en petróleo provee a Cuba con miles de millones de dólares en ayuda petrolera. Como intercambio, Cuba envía a Venezuela miles de médicos, maestros, entrenadores de deportes y una sospechosa horda de asesores políticos y de inteligencia.

Es una alianza tan estrecha que algunos analistas dicen que cada líder se ha vuelto casi dependiente del otro para su supervivencia. Y una que algunos miembros de la oposición prometen terminará si ganan el referendo revocatorio del 15 de agosto.

''Nuestra meta principal es dejar de ser una colonia cubana, que es lo que somos en estos momentos'', dijo el congresista de la oposición Julio Borges, mencionado frecuentemente como candidato presidencial. ``Tenemos que terminar esta relación''.

Admitiendo la popularidad de algunos de los programas sociales en que los cubanos participan, como las llamadas ''misiones'' que proveen cuidados básicos de salud y alfabetización en los barrios pobres de Venezuela, Borges dijo que los ''verdaderos programas sociales'' serán protegidos mientras que los ''políticos e ideológicos'' serán recortados si Chávez pierde.

Pero las posibilidades de un cambio en las amistosas relaciones de Venezuela con Cuba, deben darle a Castro motivos de preocupación.

Durante el gobierno de Chávez, Venezuela se ha convertido en el principal socio comercial de Cuba, una posición basada en subsidios petroleros anuales de $1,000 millones a la isla.

Aunque Venezuela tiene acuerdos con varias naciones de la Cuenca del Caribe para proveer petróleo a precios reducidos, sólo Cuba tiene permiso para revender ese petróleo en el mercado libre, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y de Comercio de EEUU y Cuba, un grupo con sede en Nueva York que analiza el comercio con la isla comunista.

Además, Kavulich estimó que Cuba le debe a Venezuela más de $800 millones por esos envíos de petróleo, una asombrosa deuda que el gobierno económicamente limitado de Cuba encontraría muy difícil de pagar si Chávez es derrocado.

El fin a esos subsidios, combinado con las recientes restricciones norteamericanas sobre viajes y remesas a Cuba, pondría a la economía cubana y al gobierno de Castro con la soga al cuello.

''Claramente es del interés económico y comercial cubano que Chávez continúe como presidente de Venezuela'', dijo Kavulich, que compara una posible pérdida de Chávez con el fin de los subsidios soviéticos a Cuba en 1992.

La pérdida de la ayuda soviética, estimada entre $4-$5 mil millones anuales en la década de 1980, creó una crisis económica en Cuba que obligó a Castro a adoptar algunas políticas de mercado libre, abrir las puertas al turismo y legalizar el uso de dólares a principios de los 1990.

''Es obvio que Venezuela ha reemplazado a la Unión Soviética en cuanto al elemento comercial y económico'', apuntó Kavulich. ``Sin Venezuela, Cuba no podría mantener sus actuales sistemas comerciales, económicos y políticos. Tendría que haber algunos cambios''.

La profunda amistad entre los dos líderes está subrayada por la reciente decisión de Chávez de enviar a su hermano, Adán, como embajador de Venezuela en La Habana.

Aunque Chávez ha dicho que el comunismo estilo cubano no funcionaría en Venezuela, no obstante ha declarado sin tapujo que las dos naciones están ``nadando juntas hacia el mismo mar de felicidad''.

Chávez también ha buscado una serie de iniciativas políticas al estilo cubano, como la redistribución de tierra y la creación de ''Círculos Bolivarianos'', asociaciones pro gobierno algunas de las cuales están basadas en los barrios y otras, supuestamente armadas.

Venezuela no siempre fue tan unida a Cuba. De hecho, durante la Guerra Fría, Venezuela fue un firme aliado de EEUU que regularmente perseguía a los comunistas y fue atacada por guerrillas respaldadas por Cuba.

Pero el legislador chavista William Lara dice que la estrecha relación de Cuba con Venezuela sobreviviría cualquier cambio en el gobierno, aunque Chávez predijo que el ganaría el referendo.

''Aunque en Venezuela siempre existió un anticomunismo, ahora muchos ven que las relaciones con Cuba han sido buenas para el pueblo venezolano'', expresó Lara. "Hipotéticamente, un nuevo gobierno trataría de marginar a Cuba pero eso sería un esfuerzo contra la voluntad popular''.

La oposición de Venezuela necesita al menos 3.7 millones de votos --el número recibido por Chávez en su última elección en 2000-- para remover al presidente. Algunas encuestas recientes de opinión muestran que la oposición ganará, mientras que otras dicen que Chávez se mantendrá.

Que una votación en Venezuela tendría profundas consecuencias para Cuba --un país sin elecciones-- es una ironía posible para algunos líderes de la oposición.

''La revocatoria será una victoria contra el autoritarismo en Venezuela y simultáneamente una derrota a la dictadura en Cuba'', afirmó Carlos Tablante, un congresista de la oposición del Movimiento Socialista de Venezuela.