M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Pequeña muestra para inescrupulosos comerciantes...

AFP/ Miami. Una cubanoestadounidense de 95 años demandó el jueves en Miami al grupo francés Club Med, por operar un hotel en un terreno ubicado en el balneario de Varadero que el gobierno de Fidel Castro confisco a su familia.

Aunque otras demandas se han efectuado, como la de Bacardi, esta es la primera vez que un ciudadano acude a la justicia para demandar a una cadena hotelera por hacer negocios en un terreno que fue de su propiedad antes de 1959, dijo el abogado Stuart Newberger a la prensa.

Elvira de la Vega Glen, quien logro escapar del regimen comunista de Cuba hace décadas, y su hijo Robert Glen, exigen una indemnización por "la improcedente
explotación por parte de Club Med de su propiedad y el injusto enriquecimiento a sus expensas", de acuerdo con la demanda.

Considerando que el Club Med también tiene "importantes negocios" en Florida, donde opera un centro turístico, está sujeto al Estado y la legislación estadounidense, que incluye la prohibición de "hacer negocios con el enemigo" y la ley Helms-Burton, que prohíbe a las compañías hacer negocios en tierras expropiadas por el gobierno comunista cubano, dijo Newberger.

Tras depositar la demanda en una corte de Miami, Newberger dijo a la prensa que la familia Glen buscará resarcirse con todos los beneficios logrados por la cadena francesa desde que construyó el hotel de 337 habitaciones en la playa de Varadero en 1997 hasta que lo vendió al grupo español Pinero el año pasado.

"Reclamamos todo lo que obtuvieron ilegalmente", dijo.

Sentada bajo una sombrilla para protegerse del intenso sol, la anciana asentía con la cabeza cada vez que su abogado repetía que Club Med se había vuelto millonario a costa de ella.

"Mi familia no puede creer que una compañía respetada como Club Med se involucrara tanto con el régimen de Castro sólo para hacer dinero con nuestra propiedad", afirmó.

"Yo me enojé mucho porque el Club Med dedicó mucha energía tratando de que mis amigos y vecinos vayan a sus hoteles de descanso, tanto en Florida como el Caribe. Simplemente no pueden tener las dos cosas, o hacen negocios con Castro o con Estados Unidos, pero no con
ambos", agregó.

Consultada sobre si la demanda era por dinero o solo principios, la mujer dijo: "Oh no, el dinero tambien es importante".

Newberger afirmó que el caso involucra no sólo temas legales, sino también morales, políticos y de negocios, y destacó que la cadena hotelera estaba bajo investigación del Departamento de Estado por posible violación de las restricciones norteamericanas a los negocios con el gobierno cubano.

En una declaración divulgada en París, el Club Med dijo que "siempre operó ajustado a las layes y reglamentos aplicables en este tema".

Existen ya varios precedentes de demandas en los que se ha tomado dinero o propiedades dentro del territorio norteamericano para cumplir con demandas contra Castro o asociados con el mismo.
lavozdecubalibre.com


Fuente: NetforCuba International