M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Bush pide la rápida restricción de viajes a Cuba
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El presidente George W. Bush está comprometido a implementar las restricciones de viajes a Cuba de una forma ''rápida y efectiva'', declaró ayer en esta ciudad la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

''El Presidente ha dado ya instrucciones al Departamento de Seguridad Nacional para que implemente un programa especial que limite los viajes a Cuba'', expresó Rice ante los delegados de la 59na. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). ``Es inaceptable que el régimen tiránico de Fidel Castro se llene los bolsillos y use el dinero de los viajes para reprimir disidentes''.

La funcionaria no especificó una fecha para la entrada en vigor del programa de restricciones, pero indicó que ``existe el compromiso de hacerlo cumplir de una forma rápida y efectiva''.

Rice habló ante unos 300 delegados del foro de la SIP mediante una teleconferencia desde la Casa Blanca. La reunión de Chicago concluirá al mediodía de hoy con la aprobación de las resoluciones por países y la entrega del Gran Premio de Libertad de Prensa que otorga anualmente la entidad hemisférica.

Las declaraciones de Rice se producen tras el anuncio hecho por el Presidente, el pasado viernes, sobre la necesidad de reforzar las restricciones de viajes y el embargo contra Cuba, y la creación de una comisión para una transición democrática en la isla.

Rice agregó que el ''intolerable caso de Cuba'' debe ser una preocupación de toda la comunidad internacional.

''No podemos olvidar al pueblo cubano'', enfatizó la asesora presidencial.

En la sesión matutina, César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que América Latina tiene ante sí ''enormes desafíos'' para preservar el sistema democrático, pero consideró que sería un error dejar en segundo plano el fortalecimiento de la libertad de expresión en el continente.

'La libertad de expresión es una clave esencial para el desarrollo de la democracia y el aseguramiento de otras libertades fundamentales', expresó Gaviria, quien en su discurso inaugural optó por un enfoque general de la problemática latinoamericana y limitó sus referencias a países específicos.

Interrogado por los asistentes sobre el caso venezolano, Gaviria dijo sentirse ''optimista y positivo'' sobre una salida pacífica y constitucional con el apoyo de los dos sectores en pugna: el gobierno y la oposición.

''Si la oposición logra recoger las firmas, no veo grandes obstáculos jurídicos para que se realice el referendo revocatorio'', opinó Gaviria, quien consideró que desde el pasado año se ha evidenciado ``un fortalecimiento de las instituciones venezolanas''.

En referencia a Cuba, el secretario general de la OEA manifestó que respaldaba totalmente los pronunciamientos de la SIP, sin entrar en detalles sobre el comportamiento del régimen cubano.

El presidente de Miami Herald Publishing Company y editor de The Miami Herald/El Nuevo Herald, Alberto Ibargüen, quien es presidente del comité contra la impunidad en los crímenes a periodistas, dijo ayer que en el año transcurrido los gobiernos empezaron a prestar cierta atención a esos casos, pero ningún culpable de matar a un periodista ha sido llevado aún ante la justicia.

Ibargüen señaló que en los últimos seis meses, desde la reunión de mitad de año de la SIP en San Salvador, han muerto 5 periodistas en Colombia, 4 en Brasil y 1 en Guatemala.