M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cuba más aislada tras la Cumbre de Guadalajara.
Elisa Santafe / AFP
Guadalajara, México

Cuba quedó aún más aislada ante la comunidad latinoamericana y la Unión Europea (UE) tras lanzar en la III Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea un duro ataque a los europeos que no consiguió sus objetivos.

La Declaración de la cumbre eurolatinoamericana no incluyó finalmente una condena a la ley estadounidense Helms-Burton porque la delegación cubana y su canciller insistieron hasta el último momento en que además se denunciaran las recientes medidas norteamericanas para reforzar el embargo a la isla, a lo que los europeos se negaron.

La UE, que siempre ha condenado esta ley y desde el primer momento estaba dispuesta a reiterarlo en la cumbre, ''ha sido bastante flexible y dispuesta a considerar las preocupaciones de Cuba'', defendió Dermot Brangan, portavoz de la cancillería de Irlanda, país que ejerce la actual presidencia europea.

Pero ''Cuba intentó endurecer el lenguaje (de la declaración) con más críticas a Estados Unidos'', y ''esto era demasiado para la Unión Europea'', apuntó el portavoz.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, tuvo una ''actitud bastante entorpecedora y obstruccionista'', y ''da lástima porque es bloquear por bloquear'' y ''porque va todo en detrimento de la población cubana, a la que dirigimos toda nuestra simpatía'', estimó una fuente europea.

En el lado latinoamericano, muchos cancilleres se sintieron ''molestos'' ante la insistencia de Pérez Roque y el tiempo perdido con este debate y se lo hicieron saber, según una fuente de la cancillería chilena, que estimó que el gobernante cubano, Fidel Castro, ''se equivocó'' cuando la víspera de la cumbre acusó a la UE de ser ''cómplice con los crímenes y agresiones de Estados Unidos'' contra la isla.

Con esta actuación ''Cuba fue el único que perdió'', ya que no se tiene todos los días a cancilleres de más de 50 países'' reunidos, lamentó.

Según un funcionario europeo presente en los debates, la actitud de Cuba ''no fue correcta'', fue ''excesiva y no adaptada a este diálogo'' eurolatinoamericano.

''Cuba no es el único país'' de la cumbre, ''hay 58 y es una pena que una cumbre de 58 países esté totalmente dominada por el comportamiento de Cuba; hay otras cosas de las que hablar con Latinoamérica y el Caribe'', deploró.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, aseguró la víspera que la UE ''no quiere aislar a Cuba'' y que no está ``en el interés de Cuba enfrentarse a la Unión Europea y aislarse en la comunidad internacional''.

Ante esta última batalla de Cuba, la UE mantiene su postura del último año: ''Antes de que pueda haber progresos en la relación'' entre ambas partes, ''necesitamos que haya mejoras en el terreno'', dijo Prodi el viernes.

Tras dos años de acercamiento, las relaciones entre la UE y Cuba están prácticamente bloqueadas desde hace un año, cuando la UE decidió repudiar las condenas de 75 disidentes y tomar, entre otras, la decisión de invitar a opositores a las embajadas europeas en La Habana.

Las autoridades cubanas exigen a los europeos que retiren esta medida para retomar las relaciones, mientras que Bruselas pide la liberación de los disidentes entre otras medidas para mejorar la situación de los derechos humanos.

Cuba rechazó además los fondos de cooperación europeos y retiró su candidatura al acuerdo de Cotonú de cooperación entre la UE y el grupo de países Africa, Caribe y Pacífico (ACP), al que pertenece la isla.

Además, el año pasado no se celebró la reunión de diálogo político que mantenían las partes tras la reanudación de sus relaciones a este nivel, en 2001.

Los europeos deben renovar en junio su posición común sobre la isla, donde piden una transición democrática desde 1996, y donde seguramente se mencionará la postura cubana en Guadalajara, según una fuente europea.

Por su parte, el nuevo gobierno español, visto por Cuba como un posible socio para mejorar las relaciones con Bruselas, defiende la postura de la UE.

Su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la opinión de Cuba de ''minoritaria'' y dijo que ``le debe servir como elemento de reflexión''.


Fuente: El Nuevo Herald