M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Compromiso de Bush con el fin de Castro
PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush está comprometido ''de manera decisiva'' con lograr un cambio democrático en Cuba, aseguró ayer en Miami, Roger Noriega, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.

''No vamos a tolerar ninguna consesión unilateral en favor del régimen de Fidel Castro y estamos decididos a aumentar nuestro apoyo a la disidencia interna'', afirmó Noriega a El Nuevo Herald durante una conferencia de prensa.

Noriega fue uno de los oradores invitados al seminario organizado por el Instituto de Estudios Cubano y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, que tuvo como sede el hotel Biltmore de Coral Gables.

El funcionario elogió la actitud mantenida por la oposición interna en la isla, en medio de la ola represiva desatada por el gobierno, y en particular la decisión del líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, que la víspera presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba 14,000 nuevas firmas en favor del Proyecto Varela.

''En mi opinión esas personas son héroes que dejan claro que hay gente luchando por su libertad y sus derechos humanos'', subrayó.

Noriega, inauguró el seminario con una conferencia en la que reiteró el compromiso de la actual administración de unificar esfuerzos por alcanzar un cambio de régimen en la isla.

''El presidente Bush está comprometido en la búsqueda del fin del régimen de Castro y en desmantelar el aparato que lo ha mantenido en el poder'', afirmó. ``Nos estamos moviendo rápida e inexhorablemente hacia ese objetivo''.

En ese sentido Noriega abogó por mantener la unidad de propósitos entre la administración Bush y los diferentes grupos políticos opositores al castrismo.

''No hay dudas de que Castro y sus acólitos están usando los días que le quedan en el poder para tratar de dividir a quienes estamos comprometidos con la libertad de Cuba'', puntualizó.

Castro, dijo Noriega, ''está desesperado'' por dividir a la oposición democrática dentro y fuera de la isla y en esos esfuerzos está emnpleando a todo su equipo de inteligencia.

''Nosotros disponemos de evidencia muy actual en ese sentido'', subrayó.

El alto funcionario norteamericano dijo que Estados Unidos desea que los gobiernos de América Latina ''hablen de manera más clara'' en favor de la democracia en Cuba y en contra de la represión'', de la misma forma que en Europa los gobiernos y partidos de diversos signos políticos se están pronunciando contra la dictadura cubana.

''Cuando la Administración Bush y el Partido Comunista de Francia, condena al unísono la represión castrista, hay que llegar a la conclusión de que Castro está en serios problemas'', apuntó.

Por su parte, Adolfo Franco, subdirector para América Latina y el Caribe de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), afirmó que el gobierno norteamericano aumentará su apoyo al movimiento opositor en Cuba para ayudarlo a impulsar un proceso de transición política en la isla.

''Vamos a tratar de conseguir más fondos para asignarlos a ese esfuerzo. Después de la última ola represiva, la respuesta nuestra es que se debe hacer más'', dijo Franco, quien fue el orador invitado durante el almuerzo.

El seminario contó con dos paneles de discusión, dedicados a analizar la situación interna en Cuba y la política del embargo de Estados Unidos, respectivamente, y se desarrolló paralelamente a un evento que tuvo lugar en el mismo hotel, organizado por grupos que favorecen la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que contó con la intervención especial del ex jefe de la Unión Soviética, Mijail Gorbachev.

''Creo que la diferencia fundamental entre ambos encuentros es que nosotros aquí estamos teniendo en cuenta no sólo el factor externo, sino también el escenario dentro de la isla'', afirmó el profesor Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.