M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Respuesta de Payá a acusaciones de Menoyo.
(Payá habla sobre dos cartas, una conocida otra no.)

No es nuestro estilo responder a cada ataque o provocación de aquellos que, llamándose opositores, no hacen otra cosa que atacar a la oposición, dedicar toda la energía a disociar, sembrar la intriga y desalentar a los ciudadanos para que no apoyen nuestra iniciativa de cambios pacíficos. Sinceramente, dedicamos el tiempo para luchar positivamente por la democratización de Cuba, no jugamos con el tema, ni vivimos de eso.

Pero el Señor Eloy Gutiérrez Menoyo, una vez más, y parece que ese es su único quehacer, ha lanzado una declaración en la que ofende, miente y une sus esfuerzos a los del régimen acusándonos con los mismos argumentos con los que condenaron injustamente a nuestros 75 hermanos: Los Prisioneros de la Primavera de Cuba.

Aunque siempre la posición de su grupo, si es que es grupo, llamado Cambio Cubano, ha sido petulante, descalificadora de todo lo que no fuera el propio Señor Menoyo, totalmente asolidaria con la oposición interna, siempre lo respetamos. Básicamente Cambio Cubano no tiene contenido propio como oposición, ya que todas sus expectativas y proyectos dependen de que el Jefe del régimen le haga la concesión de declararlo “la oposición aceptada y única.” ¿Es a eso a lo que el Señor Menoyo llama “oposición legítima”? Hace muy bien en no contarnos entre esa “oposición”, ya que no tiene nada que ver con nosotros, no con nuestra determinación de liberación, en la que el protagonista es el pueblo.

Quiero aclarar que no tengo tropas, ni grupos de asalto, ni recursos de inteligencia militar, ni la voluntad de apoyar ningún golpe de estado. Cuando el pueblo venezolano salió a las calles y en el mundo circuló la noticia de la renuncia del presidente Chávez y además se conoció que había cierto peligro para los cubanos que estaban allí en misiones diferentes, envié dos cartas a través del expresidente Herrera Camping. Una saludando “al heroico Pueblo Venezolano” y deseándole que nunca sintiera lo que ha sufrido el pueblo cubano. Otra, exigiendo el respeto a la vida y la integridad de todos los cubanos que estaban en Venezuela cualquiera fuera de la causa de su estancia allí. Aclaro esto ya que enviados del régimen se han movido por todo el mundo con la intriga que ahora repite el señor Gutiérrez Menoyo. Pueden publicar esas cartas. Pero debo aclarar entre Menoyo, su defendido Chávez y yo, el único que nunca ha participado en acciones donde se mata a la gente para tomar el poder o en golpes de estado o en actos de violencia, ya sean desde o contra el poder, soy yo. Y no porque le tenga miedo a las armas, ya que muchas tienen los esbirros que me vigilan y persiguen día y noche, quizás con órdenes de aniquilarme en situación extrema. Pero no voy a huir. Respondo estas acusaciones, ya que Menoyo, siguiendo la vieja escuela de este régimen, invierte totalmente la realidad. Creo que lo acabo de demostrar.

Saludé al señor Aznar porque no despreció los derechos de los cubanos, sino que los respetó, y porque es mi amigo y saludé al señor Zapatero porque fue elegido por los españoles para que los gobernara. En ambos casos, la constante es que exijo el respeto a la dignidad de los cubanos. No sabemos a quien trata de manipular Menoyo, si a nuestra realidad tan grave y peligrosa para hacer politiquería en España o si a la política española para enrarecer el ambiente en Cuba. No hago política partidista en España, allí donde Menoyo trata de sembrar la discordia alrededor del tema cubano.

Si bien cuando Menoyo regresó, es decir, el último de sus muchos regresos, me adelanté en medio de críticas a darle la bienvenida y a defender su derecho a vivir en este país, hoy lo digo que si lo que quiere es hacer política como español, hágala en su país y no la haga a costa de nuestra lucha por la liberación. Quiero decir que de España esperamos solidaridad con la liberación de los prisioneros políticos y los cambios pacíficos en Cuba, pero usted le atribuye a la política de ese país, un rol decisivo. Eso si es injerencista e irreal. No lo quieren ni los españoles, ni nosotros los cubanos, que somos los protagonistas de la liberación del totalitarismo.

Por último el tema que realmente me obliga a responderle, Menoyo dice que la política de Aznar hacia Cuba, fue la causa del encarcelamiento de mis 75 hermanos. Menoyo acusa a la oposición de desear una conflagración para tomar el poder y de jugar la carta de la posible invasión norteamericano y que dialoga con los terroristas.

De esta manera el Señor Eloy Gutiérrez Menoyo se convierte en vocero de la infamia oficial, al repetir los argumentos falsos que sirvieron para condenar injustamente a los Prisioneros de la Primavera de Cuba. Pero además, me menciona a mí, que no estoy preso o que aún no estoy preso. Parece ser que se prepara para ser testigo de cargo de la fiscalía. Lo hace muy bien.

Cumplo mi deber para con mis hermanos prisioneros que no tienen voz, para con los miles de firmantes del Proyecto Valera y para con todos los cubanos que viven dentro y fuera de la Isla, a quienes Menoyo ofende con esta gravísima declaración acusatoria.

Epílogo: Que nadie diga ahora que esto es una muestra de la oposición dividida y que yo no debía responder. Esta es una muestra de que la oposición esta viva y quieren matarla con la mentira. Y si respondo es para que la mentira a fuerza de repetirse y no ser respondida no llegue a confundir a los de buena voluntad.

Oswaldo José Payá Sardinas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 27 de Abril de 2004

Cortesía de Roberto Jiménez

Fuente: www.netforcuba.org