M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Documentos

Foros paralelos de derechos humanos en Ginebra (Parte I)

Por Dr. Wilfredo Ventura*

“Sólo la verdad nos pondrá la toga viril” - José de la Luz y Caballero

A ninguna causa le conviene la falsificación. Por tanto, se impone recordar algunos eventos para exponer (con pruebas testimoniales y documentales como corresponde al periodismo honesto) que los foros paralelos en pro de los derechos humanos en Cuba comenzaron a efectuarse desde finales de los años ochenta del siglo pasado en Ginebra.

Un año después que el activista Ricardo Bofill llegó en 1988 a Estados Unidos de América portando una maleta llena de documentos relacionados con las violaciones de los derechos humanos en Cuba, se produjo un acuerdo entre ese activista, este redactor, el ingeniero Ramón Guín (fallecido) y Gustavo Arcos Bergnes para presentar aquellas denuncias -y otras que se recolectaran en el futuro- en acto que realizaríamos al mismo tiempo que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sesionara cada año en Ginebra.

Esta iniciativa, bautizada con el nombre de “Forum Paralelo para los Derechos Humanos”, también fue impulsada por compatriotas como Orlando Blanco Varona y su esposa Dolores Blanco (cariñosamente llamada Lolita por sus amigos), quienes residen en Ginebra y son dueños de la galería de arte Editart ubicada cerca del Palacio de las Convenciones de Naciones Unidas en esa ciudad.

Desde los inicios del Forum Paralelo la galería Editart fue el principal punto de reunión de los activistas cubanos y extranjeros que asistían a este evento y allí se desarrollaron múltiples actividades a favor de los derechos humanos en Cuba.

A principio de los 90, siendo Alto Comisionado de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra el ecuatoriano José Ayala Lazo, los participantes en el Forum Paralelo comenzaron a ser recibidos en el Salón de Convenciones de la Comisión de Derechos Humanos. Orlando Blanco, su esposa Lolita, la italiana Laura González (fallecida), Ricardo Bofill, el médico Ernesto Herrero (fallecido), Ramón Guín, Frank Calzón, el poeta y ex preso político Ernesto Díaz, la embajadora de Nicaragua ante la Comisión de Ginebra Aidé Marín, así como quien redacta este escrito, fuimos algunos de los integrantes de las representaciones atendidas por el máximo organismo de derechos humanos.

En mi opinión este procedimiento fue muy positivo para la lucha por las libertades básicas en Cuba porque los informes del Forum Paralelo fueron recibidos directamente por la Comisión de Derechos de la ONU hasta que los representantes de los regímenes de Libia y luego de Cuba ocuparon la presidencia de la Comisión, no obstante ser violadores sistemáticos de los derechos del hombre. Por esta razón los integrantes originales del Forum rompimos la relación directa con esa entidad de Naciones Unidas aunque nunca dejamos de asistir anualmente a Ginebra para celebrar nuestra asamblea de denuncias contra el castrismo.

Con el transcurso del tiempo otras personalidades y representantes de organizaciones comenzaron a participar en los foros paralelos en Ginebra como el Sindicato de Plantas Eléctricas de Cuba en el Exilio, la Fundación Rómulo Gallegos de Venezuela, MAR por Cuba, la Fundación Andrei Sajarov de Rusia, la Asociación Medio Ambiental y otras más.

Entre las actividades desarrolladas en torno a los foros paralelos se destaca la visita a la sede de la Cruz Roja Internacional en Ginebra donde un grupo de cubanos nos entrevistamos con el presidente de esa institución Cornelio Somaruga. En esta cita se planteó el plan elaborado meses antes de entregar periódicamente a los sufridos compatriotas de la isla entre 200 y 300 toneladas de medicinas, equipos y otros suministros médicos con la única condición de que esta ayuda humanitaria tenía que ser distribuida por nosotros y bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional pero el régimen comunista se opuso a ese justo requerimiento. ¡Esta negativa demuestra de donde proviene el bloqueo que verdaderamente perjudica al pueblo de Cuba!

Desde 1992 hasta 2002 cada Forum Paralelo tuvo por emblema una litografía diseñada y firmada por los distinguidos artistas plásticos cubanos Baruj Salinas y Roberto Estopiñan, ambos exiliados en Miami. En ocasiones los representantes de organizaciones también pusieron su firma en la litografía de ocasión como constancia de asistencia en el Forum Paralelo de Ginebra.

Al respecto, Ricardo Bofill señala: “La idea de conseguir una obra de arte emblemática para estos foros paralelos fue del doctor Ventura, quien también contactó a los artistas. La importancia de los forum en Ginebra es tremenda porque le dice cada año a los activistas en Cuba que no están solos en su tarea de defender los derechos humanos”.

La celebración anual del Forum Paralelo para los Derechos Humanos no “fue instituido en el año 2002” como se asegura en el artículo “De la Comisión de Derechos Humanos al Consejo de Derechos Humanos” que publicó Diario Las Américas el 24 de marzo pasado. Estas asambleas de denuncia comenzaron en 1989 y así lo confirman sus fundadores.

Seguiremos recordando aquellas primeras etapas en Ginebra para dejar constancia de esos esfuerzos a las futuras generaciones de cubanos libres.


Esta es la litografía correspondiente al foro realizado en Ginebra hace siete años.


En este cartel se exponen los temas centrales tratados en 1993 durante el quinto Forum Paralelo.


Litografías emblemáticas de los foros paralelos efectuados en 1995, 1996 y 1997.


Cartel del duodécimo foro celebrado en Ginebra en pro de los derechos humanos en Cuba.


Carteles usados en Ginebra durante los cuatro foros paralelos comprendidos entre 1999 y 2002.


El Dr. Wilfredo Ventura* posa junto a la litografía correspondiente al Forum Paralelo de 1994.


* El Dr. Wilfredo Ventura es médico cirujano graduado en la Universidad de La Habana, ha revalidado sus títulos de especialista en Estados Unidos de América y en Francia (Universidad La Sorbona). Fundador del Directorio Revolucionario con José Antonio Echevarría (a quien estaba unido por profundos lazos de amistad) y demás pioneros de esa organización. Por su ideario anticomunista estuvo preso en las UMAP desde el inicio de esos campos de concentración hasta que es desterrado a México en 1967. En 1969 llega a territorio de Estados Unidos de América. Actualmente es uno de los directores del Miami Medical Team y presidente de World Health Care Medical Services, institución que ha brindado gratuitamente servicios médicos a múltiples naciones del orbe.

Enlace relacionado: http://www.marporcuba.org/Articulos/2006-aprl-000.htm   
(Este enlace ya no existe activamente y/o fue borrado)

(Fin de la Parte I / continuará)


Aquí el artículo a que hace referencia el Dr. Wilfredo Ventura:

 
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

De interés...

Publicado el 23.03.2006 10:27
Por Sylvia Iriondo


 

El Foro Paralelo de Derechos Humanos, auspiciado por M.A.R. Por Cuba con la participación de numerosas organizaciones no gubernamentales del exilio cubano y de la comunidad internacional, fue instituido en el año 2002 como un medio para informar sobre las violaciones de derechos humanos que desafortunadamente se han excluido durante las sesiones anuales de lo que hasta ahora ha sido la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Ha sido una incongruencia que entre los 53 estados miembros de la Comisión, gobiernos democráticos respetuosos de los derechos humanos tengan que compartir las sesiones con los peores violadores, quienes crean alianzas entre ellos con el objetivo de evitar las condenas a través de sus votos y silenciar las voces de los que ellos mismos oprimen.

 
Por ello, la alternativa del Foro Paralelo se hizo una urgente prioridad para numerosos activistas de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales a las cuales se les ha negado las correspondientes credenciales que les permite brindar sus testimonios de denuncias ante la Comisión.
 
Desde su inicio, el Foro Paralelo de Derechos Humanos ha reclamado continuamente las reformas necesarias para que la Comisión fuera consecuente con el espíritu  plasmado en los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y ha provisto una tribuna a las víctimas de estos abusos y violaciones.
 
Al término del I Foro Paralelo de Derechos Humanos en el Hotel Presidente Wilson en Ginebra, Suiza, los participantes suscribieron una histórica Resolución donde acordaron trabajar a favor de:
 
Que el Consejo Económico y Social (ECOSOC) tome pasos inmediatos para revisar todas sus  políticas, regulaciones y procedimientos que permiten la influencia indebida de estos estados no democráticos;
que el ECOSOC facilite la acreditación y busque incrementar la representación de ONGs que sirven para documentar las víctimas de las violaciones de derechos humanos, y, que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adopte las medidas necesarias para asegurar que los Estados que no cumplen con los valores democráticos y el estado de derecho sean excluidos de su membresía, como está establecido en la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Bajo grandes presiones por establecer un organismo que verdaderamente proteja y promueva el respeto a los derechos humanos, el pasado 15 de marzo la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el reemplazo de la Comisión de Derechos Humanos por el Consejo de Derechos Humanos, con un voto a favor de 170 países; un voto en contra de cuatro países, incluyendo a Estados Unidos, que correctamente consideró “que los criterios para admitir a los países que la integren siguen siendo demasiado generosos”, y un voto de abstención de tres países.
 
El nuevo Consejo de Derechos Humanos tendrá su sede en Ginebra, y estará integrado por 47 estados miembros en vez de los 53 que componen actualmente la Comisión. Para ocupar un puesto en el Consejo, los miembros deben ser electos secretamente por la Asamblea General, por mayoría simple, que equivale a 96 votos del total de 191 naciones que la componen. También cualquier país que viole los derechos humanos pudiese ser sujeto a expulsión mediante el voto de dos tercios de la Asamblea General.
 
La sustitución de la Comisión por el Consejo de Derechos Humanos es el resultado del clamor de gobiernos democráticos y del mundo civilizado ante la falta de credibilidad y prestigio de un organismo que fue creado para la defensa y promoción del respeto a los derechos humanos y que, para vergüenza propia, ha contado entre sus estados miembros a regímenes que son los peores violadores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
El tiempo nos ha dado la razón. Muchos hemos denunciado a través de los años la farsa que ha representado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El establecimiento del Consejo, aunque un paso en la dirección correcta, no es suficiente como está planteado, porque los estados peores violadores podrán seguir ocupando un puesto en el nuevo Consejo, debido mayormente a la elección por mayoría simple, al sistema imperante de cuotas regionales y al voto  requerido de dos tercios de los 191 países que integran la Asamblea General para excluir a un estado miembro, lo cual hace esta necesaria tarea mucho más difícil.
 
Somos de la sincera opinión que estas reformas se quedan cortas. Por eso continuaremos abogando para que el nuevo Consejo, que está programado a reunirse en junio de este año -- a diferencia de la doble moral y ambivalencia que caracterizó a la Comisión de Derechos Humanos en el pasado -- sea fiel al sagrado compromiso contraído en defensa de las libertades y derechos fundamentales de todos, y responda de manera íntegra y  responsable a su noble mandato.
 
De cara a estos cambios, probablemente no se celebre, como en años anteriores,  la 62va. Sesión de la Comisión de Derechos Humanos que estaba programada del 13 de marzo al 21 de abril del 2006. Sin embargo, nosotros sí llevaremos a cabo el V Foro Paralelo de Derechos Humanos, en el Hotel Presidente Wilson de Ginebra, Suiza el próximo jueves, 6 de abril del 2006. ¡Allí podrán alzar  sus voces y brindar testimonios las víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de regímenes -- como el que impera en Cuba -- que son sus peores violadores!
 
 
Sylvia G. Iriondo,
Presidenta de M.A.R. por Cuba
22 de marzo de 2006

Fuente: http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=3941