M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Cartas

Carta abierta a la canciller mexicana Patricia Espinosa
 

Segunda petición abierta en defensa de la vida de Orlando Zapata

En Ciudad de México, D.F., a los 12 días de marzo del 2010.
A LA CANCILLER PATRICIA ESPINOSA, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO.

Excelentísima Señora:

Para Usted, nuevamente, nuestro más respetuoso saludo. Hace casi un mes, días antes de su muerte, -asesinato para nosotros- tuvimos la oportunidad de enviarle la Primera Petición Abierta por la vida de nuestro compañero en la lucha por las libertades de Cuba, ORLANDO ZAPATA TAMAYO.

Zapata murió, horas después de la visita a este País de su principal torturador, el general Raúl Castro, quien posó para la foto muy sonriente junto a los demás mandatarios latinoamericanos, incluyendo al anfitrión del evento, el Presidente de México. Al parecer, nadie se preocupó y menos se ocupó por la vida de este sencillo fontanero cubano, cuyo único delito fue expresar públicamente sus ideas y defender sus principios, tutelados por cierto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pero en la fosa del humilde cementerio de Banes no termina esta historia, lo cual justifica esta Segunda Petición en defensa de su vida: Zapata aún continúa muriendo, porque los presos políticos cubanos a pesar de tal alta entrega, siguen sufriendo maltratos, torturas y vejaciones en las cárceles de la Isla , en franca violación a los más elementales derechos humanos. Zapata sigue muriendo, porque a esos otros luchadores -que siguen su ejemplo exigiendo mediante huelga de hambre la inmediata liberación de los presos de conciencia en crítico estado de salud-, se les está dejando morir, antes que acceder a tan justa petición. La agonía de Zapata continúa, porque muchos países que se autonombran “democráticos” privilegian una delgada relación diplomática con la Dictadura cubana, y no intentan siquiera mediar tibiamente por temor a “molestar” al ultrasensible gobierno de Cuba.

Esta es la victoria del chantaje sobre todo razonamiento humano; de las presiones ocasionadas con las crisis de balseros; de las brigadas bolivarianas que intervienen en los procesos electorales presidenciales de toda Latinoamérica, con dinero y asesoría de aquellos personajes que todos conocemos; es la victoria del Miedo sobre la Justicia internacional.

Y aún peor es el SILENCIO. Mientras los medios de prensa dentro y fuera de la República y muchos mandatarios del Orbe han opinado sobre la muerte de Zapata y la vergonzante represión contra los presos políticos en Cuba, y algunos hasta exigido su inmediata liberación; México CALLA. Hemos esperado prudentemente por muchos días alguna declaración, pero México, -no sus ONG´s, sus personalidades sociales ni sus periodistas, que han seguido estos sucesos con visión acertada y espíritu humanitario-, sino Su Gobierno, no se ha pronunciado al respecto. Evidentes y poderosas razones han de existir, pero cabe recordar que a veces deslindarse ante los problemas sirve hasta para pasar a la Historia : Ahí está el caso de Poncio Pilatos y su lavativa de manos…

Se aproxima la primera visita del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a Cuba. Nosotros, los cubanos libres y democráticos residentes en México, agrupados en esta Asociación Cívica Cubano-Mexicana, en Cubanosmex, en la Casa del Balsero y el Migrante Cubano, en Cubalsero y la Revista Patria , como parte de nuestro exilio insertado en esta sociedad mexicana que tan generosamente nos ha acogido, en pleno goce y ejercicio de una libertad prestada que nuestro propio suelo no nos dio; elevamos al Sr. Presidente de México nuestra petición de vida y liberación para los presos políticos cubanos, por conducto de su excelentísima Canciller.

Entendemos justa, humanitaria y políticamente insoslayable su intercesión por los presos de conciencia cubanos –que no son “bandidos” como la propaganda procastrista pretende, sino hombres dignos y valerosos-, y por el periodista independiente Guillermo Fariñas, a punto de morir en otra huelga de hambre. Se lo pedimos de manera respetuosa y pacífica mediante este escrito, tal como establece el derecho de petición tutelado por el artículo 8vo. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Le rogamos no sólo una automática respuesta, sino una honorable actuación.

Repetimos los argumentos esgrimidos en nuestra primera Petición: La distensión política entre los gobiernos de estos dos países que con sus buenos oficios Usted ha propiciado, implica por sobre todas las cosas asumir una real responsabilidad, un enorme compromiso ante su País y el mundo, no olvidando en la relación bilateral los convenios internacionales que sobre el tema derechos humanos México ha suscrito; y la mejor prueba de que ello no representaría una ingerencia en los asuntos internos de un tercer País, es la irrestricta defensa de los derechos de los migrantes mexicanos que su Gobierno y su Secretaría de Relaciones Exteriores vigorosamente asume dentro de la Unión Americana

Sólo pedimos un poco de conciencia y mucho corazón. Sabemos que Cuba va a gritar, se va a rasgar las vestiduras, va a emitir veladas amenazas, va a iniciar el caos. Esa es su especialidad, su mundo de ingerencia, presión y poder. México sin embargo, posee una muy amplia experiencia diplomática, una sabiduría ancestral en el trato y la forma, puede ser firme sin acentuar rispidez.

¿Sabe lo que significaría para México, su Gobierno y su diplomacia, obtener lo que muchos otros, sea por la vía beligerante o por la de la complacencia, no han logrado? No sólo sería un galardón político, sino un gran paso de avance en la recuperación de la posición que le corresponde a este País ante América Latina.

No dejemos morir a Guillermo Fariñas, no dejemos morir a tanto luchador pacífico, cuyas ideas suelen ser más peligrosas al totalitarismo que cualquier arma de combate; no dejemos morir miles de veces a Orlando Zapata: Si no hacemos nada por reivindicar su obra, tanto actores como espectadores, por acción u omisión, seremos tan culpables de su muerte y de las que seguirán como el propio gobierno cubano.

Agradeciendo de antemano sus finísimas atenciones, quedamos de Usted, atenta y respetuosamente,

Lic. Eduardo Matías López Ferrer.
Presidente Asociación Cívica Cubano-Mexicana A.C., y la Casa del Balsero y el Migrante Cubano capítulo México.

Ing. Antonio Corzo.
Director Cubanosmex.com