M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Zapatero y Castro juegan al "Ping Pong" con los exiliados cubanos.
Por Roberto A. Solera

El "ping-pong" es un juego conocido como tennis de mesa, que muchos practican y a otros no les gusta.

Los chinos se han destacado por ser expertos jugadores a nivel mundial y cuando Richard M. Nixon quiso "abrir" las relaciones con China, utilizó como excusa el juego, a principios de la década de los 70, para hacerlo. Pero...Nixon y los chinos jugaban al ping-pong con la clasica bolita plastica, frágil, ligera como una pluma y resistente a golpes violentos de los jugadores.

Ahora, a principios del siglo XXI, los gobiernos españoles y cubano, se enfrascan en el "deporte" pero no utilizan la pelotica de marras, sino a seres humanos, algunos menores indefensos de cuatro y doce años.

La triste saga se inició cuando Abelardo Fernández, el padre --ciudadano cubano-- pidió asilo político en España con sus dos hijas pequeñas, y continúa ahora "en que se encuentra en un limbo jurídico tras ser deportado a la Isla por las autoridades españolas, y luego La Habana negarle la entrada", dice Michel Suárez, de Cuba Encuentro en la Red.

"Ya tenían mis papeles, y no me dejaron entrar", agregó Fernandez.

Los tres --padre e hijas-- arribaron esta mañana, por segunda vez en 10 días, a Madrid. Todos se encuentran detenidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por las autoridades españolas de extranjería, que amenazan con expulsarlos nuevamente a La Habana.

Sin embargo, la madre de las niñas, Jaumara Reinaldo, es una cubana indocumentada quien vive en las Islas Canarias, a la que las autoridades españolas no le permitieron, ni siquiera ver a sus menores hijas.

"A los verdugos [el presidente español Rodriguez Zapatero] les ofrece diálogo al tiempo que desprecia el sufrimiento de sus víctimas. [Y]... la policía del mudo Alonso ni siquiera permitió a las dos niñas reunirse un momento con su madre que lleva varios años residiendo en España", comenta Víctor Llano en su columna de hoy de Libertad Digital. "Es la manera que tiene Zapatero de estar cerca del "corazón de las cubanos", agrega.

Por otra parte, al parecer, un visado de entrada a Cabo Verde --obtenido en La Habana por los cubanos-- es falso y por lo tanto los cubanos no pueden seguir viaje hacia allá y están --de nuevo-- en peligro de ser nuevamente deportados a La Habana, aunque ya una vez no los aceptó a su regreso.

Mientras tanto, nosotros nos preguntamos dónde han dejado su alma los gobernantes de este mundo que como Peter Pan --quien perdió su sombra-- la perdieron jugando al "ping-pong" con los cubanos exiliados.

Fuente: La Nueva Cuba.

*Roberto A. Solera, escritor cubano y periodista es Director de la Sección de Artículos del primer periódico cubano independiente en la Internet, La Nueva Cuba. Es autor de Cuba: Viaje al Pasado y editor y coautor de Cuba en el Recuerdo, de Alberto de Castro Gillespie. Además ex editor de mesa en El Nuevo Herald y ex traductor de Newsweek al español, con e-mail: nellsol.yahoo.com. Es Sub-Director de La Nueva Cuba.