M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Saddam Capturado. Juicio en Puerta.
Implicaciones para Cuba.
Por: Alberto Luzárraga
Fuente: www.futurodecuba.org 


Hemos seguido con atención el caso Iraquí por su conexión con Cuba en cuanto a los pasos a dar para lograr la libertad tras un régimen despótico. Cosas que resaltan: Tribunales por crímenes de guerra en vía de formación, sistema judicial que será cambiado de raíz, casta gobernante despojada de sus privilegios y negocios, partido Baath lustrado, deuda externa impagable en vías de condonación, ejército desbandado, policía política desaparecida, proyecto de constitución nueva y de elecciones directas con partidos y programas, libertad de inversión y negociación.

Y ahora Saddam capturado, desgreñado y sucio, escondido como una alimaña en un hueco miserable será juzgado por un Tribunal Iraquí. Es una imagen que impactará en la mente de los déspotas y sus camarillas Se le darán todas las garantías procesales porque así debe ser. Es conveniente probar hasta la saciedad la magnitud de los crímenes para que el pueblo se informe y el país se quite de encima esa carga psicológica. La pesadilla del pasado debe ser enfrentada, digerida y archivada en la psique nacional porque sólo entonces se podrá empezar a construir un país normal y un estado de derecho.

No existe estado de derecho viable si se tolera la impunidad de los delincuentes, si estos se pasean a sus anchas y presumen de su dinero mal habido, y con cinismo niegan sus crímenes contra la humanidad. Eso no sería bueno para Irak y tampoco lo sería para Cuba. He aquí la conexión cubana: Hay dos modelos recientes de dictadura despótica en vías de cambio. El primero es el modelo ruso con privatizaciones abusivas y cuestionables que desembocó en la KGB 'modernizada' en el poder. El segundo es el camino de Irak. Reforma a fondo.

Bajo el primer modelo todo queda más o menos igual pues los cuadros gobernantes no cambian gran cosa. Se hacen elecciones y se crean formas 'democráticas', el guante de hierro se forra de seda y el poder económico se distribuye 'juiciosamente' para que el estado y sus acólitos privados ocupen la posición preeminente que no piensan ceder. Y mientras tanto nadie ha respondido de nada respecto a los abusos del sistema soviético. Hay aún quien pretende restaurar la estatua de Derzhinsky frente al antiguo edificio de la siniestra CHEKA estalinista.

Bajo el modelo que se ve en vías de desarrollo en Irak se va a fondo porque se entiende que no hay otra vía. Son demasiados años, demasiados crímenes, demasiado adoctrinamiento, demasiado despojo de la riqueza del país por la camarilla gobernante y sus socios extranjeros y nacionales.

Cuba no es diferente. Cualquier proyecto de cambio que no vaya al fondo no es confiable. Como identificarlo:

Cualquier proyecto que no haga de los tribunales institución independiente, integrada por jueces nuevos y competentes no quiere verdadera justicia, cualquier proyecto que no hurgue en el origen de la riqueza mal habida no es honesto, cualquier proyecto que no arranque de raíz de la cosa pública a los dirigentes abusivos y aprovechados no quiere la transparencia y el buen gobierno. Cualquier proyecto que no elimine un ejército costoso y una policía política siniestra y lo sustituya por una simple policía que defienda al ciudadano y un servicio de guardacostas que defienda a la nación de los traficantes de drogas, no garantiza la libertad. Cualquier proyecto que no opere abiertamente y restablezca de inmediato las libertades contenidas en el título IV de la Constitución del 40 (incluyendo sindicatos libres) no está dispuesto a conceder libertades a un pueblo que cuenta con gente muy valiosa que sabe como ejercerlas responsablemente. Cualquier proyecto que no hable de la carga imposible de deudas pactadas con los países de origen de muchos empresarios explotadores y de los abusos de esos empresarios, no actúa con franqueza. Cualquier proyecto que restrinja caprichosamente el acceso de capital a la isla no quiere el progreso de todos sino de grupos. Cualquier proyecto que discrimine entre grupos de cubanos no une la nación sino la divide y la división la aprovechará alguien.

Justicia no es truculencia. No debe haber en Cuba pena de muerte. Bastantes hemos tenido ya. Pero tiene que haber justicia o no hay Cuba libre sino una a triste pantomima de ella.

Los 'reformistas' que quieren despacharse a su gusto negociando con la casta dirigente encastillada en sus privilegios viven en un mundo irreal. Negociarían con fantasmas a punto de desaparecer. La imagen de Saddam y su camarilla, acusados, desenmascarados, y condenados ante el mundo los perseguirá inexorablemente.

No hay donde esconderse. Cuba requiere bisturí a fondo y no curitas ni retórica hueca.