M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Problemas en la Rusia  "Reformada"
¿Adelanto de la Cuba "Reformada"?

Por: Alberto Luzárraga
Fuente: www.futurodecuba.org

En tiempos de Yeltsin Rusia privatizó 'a su manera', es decir sin transparencia. Grandes fortunas se crearon de la noche a la mañana simplemente comprando a precios de ganga los activos del estado socialista. Son los llamados oligarcas (la terminología sigue) La piñata soviética eclipsó a todas las demás pero es fuente de problemas.

Terminado el mandato de Yeltsin los que se quedaron fuera de la piñata tomaron el poder. Según la terminología ahora en boga en Rusia son 'siloviki' y también 'chekistas' es decir ex miembros de la KGB para los cuales la fuente de privilegios y poder es un estado fuerte. Es natural, no conocen otra cosa y se les hace difícil de tragar (a quién no) que uno de los magnates, el Sr. Khodorkovsky, haga gala de una fortuna estimada en 8 billones de dólares. No es de sorprender, ya que controla Yukos una compañía petrolera con activos muy valiosos, tanto así que Exxon Mobil estaba interesada en comprar una porción minoritaria por 12 billones de dólares. Pero el problema no es sólo la concentración de riqueza. (como es de suponer criticarla cae muy bien en los oídos del empobrecido pueblo ruso). Según Alexei Bayer en un artículo publicado en el WSJ el Sr. Khodorkovsky mantenía lujosamente unbandoleros verdadero ejército de funcionarios lo cual, nos dice el autor, hace que tampoco deba sorprendernos el hecho de que Rusia figure en el índice de Corrupción Internacional en el puesto 86 junto a Mozambique.

No le sirvió de gran cosa, fue detenido hace días y sacado de su avión privado por enmascarados. Cuando su abogado se personó en prisión para asumir la defensa recibió una citación para comparecer como testigo en la causa de su defendido. Y encima las acciones de Yukos del Sr. Khodorkovsky fueron congeladas mediante un embargo preventivo ya que se le acusa de evasión fiscal entre otros delitos.

Pero se preguntará el lector, si el magnate era 'generoso' ¿por qué el ensañamiento? Simple, el Sr. Khodorkovsky no conocía sus límites naturales y se metió en política financiando nada menos que a la oposición. Y eso es un reto en toda regla a la clase ex KGB que según informes publicados controla el 25% de los cargos legislativos, ejecutivos y judiciales. Yukos probablemente acabará siendo re-nacionalizada y es de esperar que otras empresas corran la misma suerte.

Cambio a Cuba. No ceso de asombrarme del facilismo de algunos cubanos que piensan que, desaparecido Castro, con un poco de buena voluntad se sostienen conversaciones con los funcionarios castristas y todo se arregla 'entre cubanos'. Que eso nos lo quieran vender los aspirantes a Khodorkovsky cubanos no me sorprende, que nos lo quieran vender los inversionistas extranjeros similares a los que hicieron negocios con los magnates rusos tampoco es de extrañar. Pero que a estas alturas del partido (44 años) haya quien crea en Blanca Nieves y los Siete Enanitos y me diga que la bruja de la manzana se va a convertir en hada madrina.....por favor.

Ya hay 'magnates cubanos' que son los militares y funcionarios interesados en empresas del estado y socios de muchos inversionistas extranjeros. Existe un imbricado y complejo sistema de 'sociolismo' de alto nivel que pretenderá revisar y mejorar la edición Rusa de la piñata. Si vamos a aceptar más o menos el statu quo con su legislación fundamental, plantilla de funcionarios etc. habrá que esperar un rato para ver una Cuba decente. Ese sistema es lo que Biscet describe como el movimiento por la complacencia. "Un movimiento que intenta hacerles creer a los cubanos, fieles amantes de la libertad, que deben aplaudir y complacerse con recibir pequeñas dosis de libertad. Un movimiento que sugiere que los cubanos no merecemos la plena libertad, solo pequeñas muestras de esta. A este movimiento de bajas expectativas se une la especulación de que otros fragmentos de libertad y de democracia automáticamente le seguirán."

Es el peligro mayor que debemos enfrentar a medida que se acerca el momento de la libertad. La confluencia de intereses que se mueven en el caso de Cuba es impresionante. No en balde se aprueba por ambas cámaras un proyecto de ley favorable a Castro a pesar de todas las evidencias recientes del despotismo y de la peligrosidad del régimen. Lenin dijo que 'los capitalistas nos venderán la soga para ahorcarlos'. Lo que no previó es que sus comunistas, tornados en verdaderos capitalistas de estado se asociarían con otros capitalistas para aplicarle la los pueblos esa misma receta. La diferencia es que hoy en día hay que engrasar la soga con protestas de 'progreso económico' 'nuevas ideas', 'libertad para crear empresas' (pequeñas por supuesto, pues esas no dan poder) y mezclarlo con promesas de democracia, elecciones etc. Para los cínicos del régimen eso durará poco o mucho pero para entonces ellos ya se llevaron 'lo suyo'. No obstante enfrentan un problema. Es difícil imponer maniobras de este tipo a un pueblo alerta. Nos compete continuar alertándolo.

Hablando en términos de el pasatiempo cubano por excelencia, el baseball: se les ve la bola muchachos, alguien les va a meter un home run y lo vamos a ayudar pasándole las señas.