M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Dinamitando el ciberespacio
Por Odelin Alfonso Torna

La Habana, Cuba - 20 de Febrero, 2007. (www.cubanet.org) - Los nuevos escuadrones de internautas se aprestan para zarpar cada noche. Navegantes dotados de militancias y exuberantes escalafones, son los prodigios de una revolución en fase terminal.

Los chicos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) penetran los laberintos del ciberespacio. Su misión consiste en dinamitar con cargas virulentas cuanto sitio Web atente en contra de los arios verde olivos.

La XII Convención y Exposición Internacional Informática 2007 "llama a democratizar las tecnologías de la información y las comunicaciones". Así anuncia el periódico Granma en la primera plana de su edición del 13 de febrero.

En materia de democratización, según la entiende el gobierno cubano, contamos con una red interna en su versión Intranet. Esta red se alimenta de servidores centrales controlados por el gobierno, concebidos como filtros informáticos.

La variante nacional de navegación interna nutre con información previamente seleccionada a centros de enseñanzas, organismos de salud, producción y servicios que lo requieran.

Intranet no es el único método de los "ciber demócratas" cubanos. También contamos con Infomed, al servicio de los galenos revolucionarios. El servicio de Infomed es de 25 horas al mes. El servicio para médicos se ve afectado por la piratería interna, consistente en el robo de contraseñas a manos de inescrupulosos que desfalcan las cuentas de los usuarios subscritos a la red.

Con la mal llamada "democratización de la información", llegaron los ciber café (centros de navegación por Internet recaudadores de divisas). El impuesto por hora es de cinco pesos convertibles (CUC) (vale aclarar que un médico especialista cubano recibe el equivalente a 27 CUC mensualmente). Obviamente estas salas no están exentas de colas motivo de las pocas computadores instaladas y el natural ansía del pueblo de conocer qué pasa en el mundo exterior. El servicio está estrechamente ligado a Intranet y su selección y prohibición de sitios Web. Una de las formas en que se censura el envío de correos al exterior consiste en la utilización de palabras claves como Castro, oposición y el nombre de determinados disidentes.

El uso racional de Intranet e Infomed es la única conectividad masiva de la que hace alusión el gobierno. Esto se limita generalmente a correos electrónicos y sus direcciones supervisadas e intervenidas por la Web cubana. Ninguna de estas modalidades internas puede abrir las páginas de Internet, Yahoo, Google o AOL por citar sólo algunas.

El gobierno comunista cubano achaca las dificultades de la conexión a la no utilización del cable submarino de fibra óptica debido al "embargo norteamericano"*.

Fuente: www.cubanet.org
 

*Nota Aclaratoria del MCUD: Es válido señalar que el intercambio comercial entre Estados Unidos de América y Cuba supero los $1,500 millones desde que fueron autorizadas las ventas por el congreso estadounidense a la isla hace seis años. Además es honesto decir que Cuba comercia sin ningún tipo de restricciones con todos los países de América Latina, y de Europa, igualmente es libre de hacerlo con África, Asia y Oceanía.
 
 El falso bloqueo no es otra cosa que el limitado comercio bilateral EE.UU. - Cuba.

Ver enlace http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/16708630.htm