M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Es preciso saber lo que se quiere
Por
María Elena Morejón Rodríguez.


"Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo”.
George Clemenceau, Político y periodista Francés.

Reconozco que no recibí dotes de escritora y que seguramente no es mi fuerte el expresar lo que pienso a través de la pluma, sin embargo hay cosas que me dan vueltas y me impulsan a dejar plasmado lo que no puedo sacar de mi cabeza porque está en mi corazón.


Hace unos días, después de haber intercambiado con algunos representantes de llamados movimientos u organizaciones que luchan por la democracia en Cuba, a raíz del evento convocado por el partido político español UPy D y denominado: “UPyD y Cuba: unavoz de libertad en Europa”, el 19 de Mayo de 2009 en el círculo de Bellas Artes de Madrid, en donde se anunciaba una Mesa Redonda de UNION PROGRESO Y, DEMOCRACIA (UPyD) sobre Cuba con representantes de las Damas de Blanco, Movimiento Cristiano Liberación y Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), decidí que era imperioso para mi conciencia comunicarme directamente con alguno de los opositores cubanos que se juegan sus vidas directamente dentro de nuestra querida tierra y escuchar de primera mano sus criterios sobre el tema.


Después de pensar algunos minutos en el costo que esto implicaba, por la experiencia de mi cuenta telefónica cada mes decidí comunicarme con Jorge Luis Pérez Antúnez, en primer lugar por lo emblemático de su figura como cubano luchador por los derechos de los demás cubanos, en segundo lugar por el respeto que merecen los 17 años cumplidos en las cárceles cubanas y en tercer lugar por las actitudes y transparencia que han caracterizado a este digno compatriota.


Le comenté a groso modo lo que se habló en la “Mesa Redonda” en España y le leí el documento dado a conocer por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, con sede en Miami, que fue entregado también a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington y al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano, donde entre otras cosas se expresaba que “un centenar de disidentes y exiliados cubanos ha suscrito una carta en la que piden al presidente de Cuba, Raúl Castro, que acceda a un diálogo franco en una Mesa Nacional entre cubanos antes que con extranjeros , los firmantes del escrito expresaban al mandatario cubano su convencimiento de que una Mesa Nacional es el mejor modo de canalizar los cambios democráticos, económicos y sociales que el país necesita y la firmaban entre otros disidentes y exiliados, Carlos Alberto Montaner, Vladimiro Roca, María Elena Cruz Varela y René Gómez Manzano”.


Confieso que muchas veces me deprime escuchar las palabras de algunos “disidentes u opositores”, como suelen diferenciarse algunos, pero esta vez dormí plácidamente.


Nuestro Antúnez, enérgico, tranquilo y diáfanamente me decía:
“Mira María Elena, respecto a ese tema yo voy a decir como siempre he dicho: No apoyo ni apoyaré jamás ninguna política de diálogo con la dictadura castrista porque creo firmemente que el único camino para lograr la democracia en Cuba es la desobediencia civil y la no cooperación con los Castro, lo he dicho siempre y lo mantengo. Nadie que esté hablando de diálogo, igual el lugar donde lo esté haciendo, está representando a la mayoría del pueblo cubano ni a la mayoría de los que luchan por la libertad aquí”.
Y continuó: “Es más, por quienes lo hayan firmado te voy a decir algo, yo leí un libro hace un tiempo en el que Huber Matos comentaba como él llegó a tener a Fidel como un ídolo, tanto así que hasta se fue a las montañas a pelear y hacer la revolución con él, era lo que creía, pero cuando se dio cuenta de quien era, cuando vio lo que estaba tramando se separó de él y lo enfrentó. Mientras yo estaba en la cárcel tenía mis ideas de la disidencia interna y externa, era como algo idílico para mi, pero ya salí y ahora que estoy afuera tengo mi idea real.


Lo que está pasando aquí en Cuba no es siempre lo que se escucha por los mismos de siempre y hasta ahora más conocidos, aquí, como yo, hay muchos, muchos jóvenes en las calles, luchando por la libertad de Cuba y que no quieren saber nada de diálogo con la dictadura y eso es lo que cuenta. Es más, yo ni acepto que me digan Disidente, YO SOY UN OPOSITOR”.


Hace dos días pude dormir profundamente, después de mucho pelear con unos y otros me quedé tranquila porque estoy segura que la Libertad de Cuba no está en peligro.
 

Gracias Antúnez!!!

María Elena Morejón Rodríguez.
Alemania, 24 de Mayo de 2009