M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

La Fuerza de la Debilidad.

Por Alberto Luzárraga

La Asamblea se celebró el 20 de mayo tal como se anunció y cumple sacar conclusiones. La más evidente es que los principios justos son más poderosos que la fuerza bruta.

Algunos escépticos estiman que miembros de la seguridad estaban en la concurrencia. ¿Y qué? En definitiva eso es normal en los regímenes totalitarios. Es imposible pedir la pureza absoluta a una asamblea realizada en un pantano. En el totalitarismo todo está más o menos penetrado e intervenido lo cual no es óbice a la buena fe y sinceridad de muchas personas. Por ejemplo, se supo que el Secretario de Soltzhenitsyn cuando vivió en Suiza era un infiltrado de la KGB. ¿Es por ello justo decir que Soltzhenitsyn estaba coordinado con ella?

Claro que no, y si quiere usted calibrar el evento, examine las ideas primero y las personas después. Al fin y al cabo no disponemos de elementos para escudriñar en detalle la vida de nadie en Cuba y aún aquí en la democracia ello se hace difícil como nos muestra la experiencia cotidiana y las sorpresas que surgen casi a diario sobre diversas figuras públicas.

Pero las ideas sí son analizables y si los supuestos ‘segurosos’ mezclados en la concurrencia aceptaron ciertas cosas entonces tenemos al demonio apoyando a la moral. Y entre otras, las más importantes que aceptaron son éstas:

‘Demandar la excarcelación inmediata de todos los presos políticos, sin listas, plazos ni exclusiones.’ ‘Partir de la base de que para que la excarcelación de los actuales presos políticos no se convierta en una burla, es menester que no se produzcan nuevos encarcelamientos del ciudadano.’

‘Proclamar que el régimen que impera hoy en Cuba, el que se auto declara marxista-leninista, debe ser catalogado entre las modalidades estalinistas de ese tipo de sistema. Reconocer que, por consiguiente, se trata de un régimen totalitario y netamente antidemocrático.’

‘Considerar que la misma valoración es aplicable a la llamada Constitución Socialista, que constituye la piedra angular del sistema jurídico totalitario.’

Demandar el inmediato retorno de nuestra Patria a sus tradiciones
democráticas, de pluralidad de partidos, programas, ideologías políticas y candidatos.

‘Proclamar la plena cubanía de los compatriotas exiliados y su condición inalienable de miembros de la nación cubana y demandar que se les reconozca el libre acceso al sufragio activo y pasivo.’

Proclamar la imperiosa necesidad de realizar cambios económicos profundos que otorguen libertad económica a los ciudadanos, lo que redundará en el desarrollo de la sociedad civil y la democratización del país.

No existe la cacareada batalla de ideas porque ‘porque las autoridades, basándose en las obsoletas teorías marxistas-leninistas, enarbolan una sola idea.’ Es la única a la que tiene acceso el pueblo.’ Se trata de ideas que dan al traste con el sistema y que son inobjetables porque son verdaderas y son justas. De ahí proviene su fuerza.

Hablar de ‘fraude’ es hacernos perder el tiempo. Si el gobierno quiere montarnos un fraude democrático para hacerse el hara kiri y luego cambiar de rumbo decimos: que lo haga. En esa jugada avanzamos nosotros y ellos retroceden porque la libertad una vez probada es elíxir difícil de controlar. Los elaboradores de teorías complicadas sobre planes siniestros y arreglos que no se ven, olvidan una cosa. Todo llega a saberse y todos estamos pendientes. No es fácil vender gato por liebre y aún menos fácil mantener la disciplina en las filas totalitarias cuando se ‘huelan’ un cambio. Nada complicado, es simple conducta humana.

La Asamblea se permitió porque la alternativa represiva era peor. El régimen que controla los medios de difusión estima que es un ‘show’ externo y que no los perjudica internamente. Error, todos los movimientos que han derrocado regímenes totalitarios han nacido iguales. Débiles en la forma fuertes en el fondo, desconocidos al principio y conocidos ampliamente al final. ¿Por qué? Simplemente porque todo pasa y porque los cancerberos de menor cuantía se cansan y cambian de casaca al entender que la nueva clase es la rica y que ellos reprimen por una miserable jabita que les gana el resentimiento del pueblo.

Así empieza el fin.



Fuente: www.futurodecuba.org
Mayo 27, 2005